jueves, 26 de mayo de 2016

EL SECRETO DE LAS CONSTELACIONES. Pedro Molino

Título: EL SECRETO DE LAS CONSTELACIONES
Autor: Pedro Molino
Editorial: Líberman
Colección: Relato
Fecha: 2015
Páginas: 78
ISBN 978-84- 93755003

El autor nos presenta un breve esbozo de la historia de su padre. Un hombre bueno y sencillo al que las circunstancias sociales de su época no le permitieron estudiar pero que gracias a una curiosidad implacable supo abrirse camino y acercarse al mundo de los libros y la lectura.

A pesar de que vivió como tantos miles de españoles en un entorno hostil marcado por la guerra,  la represión y el analfabetismo, supo inculcar a sus hijos el amor por los libros que él mismo sentía.

Por eso este emotivo librito es también un canto a la lectura, una defensa de ciertos valores que hoy parecen estar en decadencia y que el autor pretende poner de relieve.

El secreto de las constelaciones es un relato íntimo, cercano y sincero, toda una declaración de amor, admiración y agradecimiento de un hijo hacia su padre. Un libro recomendable que a pesar de su brevedad consigue despertar la sensibilidad de los lectores.

Incluye además el manifiesto Elogio de la lectura de José Antonio Marina.

lunes, 23 de mayo de 2016

RELATOS PARA UNA NUEVA ERA… 3D

Título: RELATOS PARA UNA NUEVA ERA… 3D
Autor: VV. AA.
Coordinador: Juan de Dios Valverde
Editorial: Líberman
Colección: Narrativa
Fecha: 2015
Páginas: 246
ISBN 978-84- 941294-1-4
Antología del Concurso “Más que cuentos” 2015


Una colección de veinticinco relatos cortos que tienen en común el  tema de las nuevas tecnologías, concretamente a la impresión y escaneo en 3D.

Aunque todos y cada uno de los textos están unidos por ese hilo conductor,  la verdad es que conforman un grupo variopinto,  tanto en cuanto al punto de vista desde el que se aborda el tema como a la calidad de los relatos. Los hay que dejan al lector indiferente y los hay también que sorprenden muy positivamente por su buena prosa y su calidad literaria.

Los relatos aquí contenidos son los más votados vía Internet de entre los muchos que han participado en el concurso “Más que cuentos” 2015


Encuentro con algunos de los escritores que participan en el libro

martes, 17 de mayo de 2016

LA POETISA. Jesús Tíscar Jandra

Título: LA POETISA
Autor: Jesús Tíscar Jandra
Editorial: Algaida
Fecha: 2006
Páginas: 341
ISBN 978-84-8433-621-1
XXV Premio de Novela Felipe Trigo

La Poetisa sorprende al lector para bien o para mal porque es una obra poco convencional por lo que tiene de antiestética, atrevida, absurda, procaz e irreverente.

La protagonista, Josefa Villabuena Hermoso, es una mujer que triunfa en el  campo de la poesía y que en tiempos de sequía creadora descubre que  necesita una musa virgen para alcanzar la inspiración literaria. En contra de lo que cabría esperar, la poetisa representa todo lo contrario de la belleza estética, de lo sublime, de lo místico. Es ególatra, deslenguada, ninfómana, asesina e incluso caníbal. Todo un personaje digno merecedor del concepto de esperpento, magistralmente recreado en la obra del gran Valle – Inclán.

Los otros tres personajes principales son Clarisa Armenteros (¡vaya!) “la musa”, una joven perteneciente a la más baja escala social que aparece muy bien caracterizada; Ramón Ortega, el profesor de Literatura Contemporánea  que hace de interlocutor de la poetisa mientras intenta redactar una tesis doctoral sobre ella y su poesía; y también está la fiel y descarada criada,  Marichocha.

La historia se desarrolla en Jóliva (topónimo ficticio para referirse a la ciudad de Jaén) y efectivamente encontramos infinidad de alusiones a personas, lugares, asociaciones culturales, publicaciones, eventos o términos locales, enmascarados con otro nombre pero fácilmente identificables. Además en la novela subyace una crítica solapada al ambiente encorsetado en que se desarrolla  la cultura en la ciudad.

Hay un elemento omnipresente que recorre toda la obra y es el sexo en su versión más burda, más grotesca, en el polo opuesto del romanticismo o la sensualidad. El tema aparece tratado con crudeza, sin miramientos, sin pudor e incluso con mal gusto, por lo que a veces puede herir la sensibilidad del lector y provocar rechazo.

Y es que la obra intencionadamente se recrea en lo anormal, lo amoral y  antiestético con un toque hábil de sarcasmo y humor ácido.

Es ésta una novela valiente en la que encontramos un vocabulario rico y versátil con términos poco usuales cuando no inventados como pazguato, camastrón, zangolotino, zahúrda, ciquitraque, carajota, bolondrón, aguacoñil, colache, esfaratar, por citar algunos.

Además Jesús Tíscar hace alarde de un lenguaje descarnado y burlón, sin ningún tipo de censura ante palabras y expresiones malsonantes o alusivas a lo escatológico.  

Yo me quedo con la habilidad y destreza del escritor giennense en el manejo del lenguaje, manipulando y moldeando como plastilina palabras y expresiones locales para adecuarlas a su finalidad, que en este caso es mostrar  la otra cara de la belleza.

Desde luego Jesús Tíscar posee un sorprendente talento creativo que se manifiesta, no sólo en esta novela sino también en otros trabajos suyos, a través de un estilo muy personal que no acepta término medio, que puede gustar o  no pero que es el suyo y no pasa desapercibido.

De todas formas no recomendaría esta obra a los amantes y defensores a ultranza de lo políticamente correcto ni a los lectores que se escandalizan fácilmente.

lunes, 9 de mayo de 2016

¡ESTA CASA NO ES UN HOTEL! Irene Orce

¡Esta casa no es un hotel! Manual de educación emocional para padres de adolescentes
(Esta casa no es un hotel, 2014)
Irene Orce
Grijalbo
© Irene Orce, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2014
 1ª Edición: Octubre 2014
Género y tags: No ficción – Autoayuda– Educación emocional -  Relaciones personales –  Relaciones padres e hijos – Adolescentes -  – Inteligencia emocional
ISBN: 9788425351600
Tapa blanda
 175 páginas

Argumento

Como indica el subtítulo, Manual de educación emocional para padres de adolescentes, esta publicación pretende ayudar a los padres a paliar la situación conflictiva que se establece en ese periodo de cambio y evolución personal que es la adolescencia y que se caracteriza por la rebeldía, la incomprensión, un cierto alejamiento, la falta de comunicación y la consecuente frustración que suele aflorar en estos casos y ante los cuales los padres se suelen sentir perdidos e impotentes.

En ¡Esta casa no es un hotel! el lector hallará una serie de reflexiones y comentarios sobre los sentimientos que abordan y abruman a los padres de adolescentes como el miedo, la desconfianza, la ira o el sufrimiento y unos consejos sobre la mejor manera de sobrellevarlos.

Se analiza la situación y se invita a los padres a adoptar un nuevo enfoque ante el reto de la educación de los hijos con el objetivo de que ellos mismos se conviertan en generadores del cambio.


Opinión

Un libro ameno y atractivo con muy buenas ideas y mejores intenciones pero que como suele ser habitual en este tipo de publicaciones es difícil llevar a la práctica.
Se abordan temas importantes en la educación de los hijos adolescentes y se hace desde el punto de vista de la inteligencia emocional. Así se trata el  fomento de la autoestima, el manejo adecuado de las emociones, la importancia de formar un equipo con la pareja…  porque a fin de cuentas el comportamiento y la forma de gestionar el conflicto por parte de los padres será un modelo a seguir por los hijos y en cierta medida obtendremos de ellos lo mismo que les ofrezcamos, ya sea comprensión o incomprensión, confianza o desconfianza, amor o reproches.

Resulta novedoso el hecho de que esté presente la voz de una adolescente a través de un diario personal real que sirve para introducir e inspirar cada capítulo y que ofrece la posibilidad de que los padres que lean este libro escuchen la voz interior de los más jóvenes para que así puedan darse las bases para un mejor entendimiento.

No es tan novedoso sin embargo el uso de los cuentos ejemplarizantes para ilustrar la teoría contenida en el libro y que además añaden amenidad a la lectura, algo que ya obtuvo mucho éxito con los famosos libros del psicoterapeuta y escritor argentino Jorge Bucay.

Otro aliciente del libro es que está escrito con una prosa sencilla y cercana que contribuye a que la lectura sea muy agradable.

¡Esta casa es un hotel! es un libro recomendable para padres que deseen adentrarse un poquito más en el análisis de las relaciones entre padres e hijos adolescentes  desde el punto de vista emocional. No nos descubre nada nuevo pero sí nos invita a parar un poco y reflexionar. 

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com

jueves, 5 de mayo de 2016

LOS XUNGUIS EN EL IMPERIO ROMANO. Cera, Ramis

Los Xunguis en el Imperio Romano
(Los Xunguis en el Imperio Romano, 2014)
Cera, Ramis
B de Blok
Xunguis
© Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera, 2014
Ilustraciones  Color
1ª Edición: Octubre 2014
Género y tags:  Libros infantiles – LIJ cómic – Literatura española - Cómics –  Libros ilustrados  –  Libros para regalar - Entretenimiento – Ocio – Pasatiempos – Actividades – Busca y encuentra – Humor - 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años
ISBN: 9788416075188
Tapa dura
24 páginas

Argumento

Los famosos y traviesos extraterrestres conocidos como los xunguis han decidido en esta ocasión viajar en el tiempo hasta el Imperio Romano. Allí un grupo de científicos xunguis y sus seguidores vivirán aventuras increíbles y ayudarán a los más pequeños a conocer la cultura romana, sus tradiciones, sus profesiones, sus dioses y héroes, sus ciudades…
Pero los buenos científicos no han llegado solos sino que también viajan a Roma el malvado xungánster y su séquito, quienes intentarán por todos los medios impedir el avance de los romanos y dificultarles su progreso. El conflicto está asegurado.
Los xunguis hacen un interesante recorrido por todos los escenarios típicos del Imperio romano, la ciudad, los campamentos de campaña, el circo romano con sus gladiadores y leones, el mercado, las termas o el senado.

Opinión
Los xunguis y sus historietas gráficas son una fantástica creación de los españoles Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera  en la que predomina la ilustración a doble página sobre el texto que, aunque también está presente, ocupa un segundo lugar, como información adicional para ampliar conocimientos sobre la materia de la que trata el libro, en este caso los usos y costumbres en el Imperio Romano.
Es un libro muy atractivo para los niños al estar editado en gran formato a todo color,  en tapa dura y con ese estilo tan peculiar caracterizado por el detallismo y la minuciosidad que tan popular se hizo gracias a los famosos libros de la serie  “¿Dónde está Wally?”,  creada por el británico Martin Handford en 1987.
Un divertido libro de entretenimiento para los pequeños aventureros que son invitados a participar activamente de la lectura pues tendrán que localizar todo tipo de objetos o a los personajes protagonistas, camuflados entre las maravillosas ilustraciones que son la esencia de la publicación.
Además encontramos otros juegos visuales planteados como retos a conseguir, con actividades como encontrar las diferencias o reordenar textos y dibujos desordenados.

Los xunguis en el Imperio Romano es un álbum ilustrado muy recomendable por muchos motivos, por su cuidada edición, por sus magníficas y características ilustraciones, y sobre todo porque facilita que los niños adquieran conocimientos a la vez que se divierten, algo que los padres agradecemos especialmente y que esta colección consigue. Además es una buena opción como libro de regalo.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com