Páginas

viernes, 25 de abril de 2025

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. William Golding

Título: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Autor: William Golding

Editorial: Alianza Editorial

Colección: El libro de bolsillo; Literatura, 5503

Fecha: 2003 ( 1954)

Páginas: 250

ISBN: 84-206-3411-5


Traducción: Carmen Vergara

Una buena novela sobre el comportamiento de los seres humanos.

Un grupo de niños de diferentes edades aparece en una isla desierta después de haber sufrido un accidente de avión. No hay personas mayores y ellos intentan organizarse de la mejor manera posible para sobrevivir, sin embargo pronto surgen los problemas, el abuso de poder, el miedo, la intolerancia, la violencia, la maldad…

Encontramos a un líder con sentido común, bueno y con talante democrático al que en un principio todos siguen y respetan, pero pronto surge otro personaje que desea hacerse con el poder, esta vez de una forma violenta y autoritaria. Ahí empieza el conflicto, el odio, la lucha, la sumisión de las masas al más fuerte, ya sea por miedo o por cobardía o simplemente por dejarse llevar.

El final es muy bueno. Muy recomendable

domingo, 13 de abril de 2025

LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS. David Uclés

Título: LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS

Autora: David Uclés

Editorial: Siruela

Colección: Nuevos Tiempos

Fecha: 2024

Páginas: 702

ISBN: 978-84-19942-31-9


La Guerra Civil Española contada de una manera distinta y original. Un recorrido por los episodios más significativos de la cruel contienda pero con tintes de ficción, de fantasía, de lo que algunos han comparado con el realismo mágico.

Todo gira en torno a la familia de Odisto (trasunto del bisabuelo del escritor). A través de este personaje y sus familiares viajamos en el tiempo y el espacio por la Península Ibérica (Iberia, la llama el autor) para acercarnos tanto a los hechos históricos como a historias ficticias, leyendas y supersticiones.

Además del contenido y la forma de la novela en sí misma, me ha resultado muy interesante:

. El paralelismo autor / narrador / Dios.

Mediante un juego divertido y audaz, la voz narradora se dota de total libertad para manipular a su antojo y según le convenga, fechas, situaciones, acontecimientos… Y lo hace de una forma ingeniosa, mezclando además los personajes reales con los ficticios.

Se atreve a dejar capítulos en blanco, a incorporar a la novela diálogos imposibles con personajes reales (Franco, Unamuno…), a introducir personajes de otras fechas (un ejemplo puede ser el caso de Ana María Matute, en el capítulo dedicado a la reunión de escritores para la defensa de la cultura, donde dicho sea de paso, el autor saca a la luz la invisibilidad de las mujeres artistas de la época), a inventar finales poéticos para hechos reales (como en el episodio del fusilamiento de las trece rosas) y un largo etcétera.

. La complicidad con el lector.

Encontramos continuas alusiones a este. Tanto el narrador como el lector aparecen inmersos en la novela, como otros personajes más.

. La gran cantidad de recursos adicionales que amenizan y enriquecen la lectura.

Además de la historia en sí de la familia de Odisto y de la guerra civil en toda la península, el escritor nos obsequia con citas de intelectuales estratégicamente colocadas en el libro. También nos sugiere algunos pasajes musicales que pueden actuar como banda sonora de ciertos hechos históricos. Incluso escribe un capítulo, concretamente el 116, en forma de caligrama.

. El hecho de dar visibilidad al pueblo de Quesada (Jándula, en la novela) y por extensión a otros muchos rincones rurales repartidos por toda la península.

Una novela muy recomendable que he compartido con mi club de lectura. Además, hemos tenido la suerte de contar con la presencia del autor, David Uclés, en el encuentro que tuvo lugar ayer, 12 de abril de 2025

viernes, 4 de abril de 2025

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federico García Lorca

 

Título: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Autor: Federico García Lorca

Editorial: Random House Mondadori

Edición y prólogo: Miguel García - Posada

Fecha: 2010 (1945)

Páginas: 57

ISBN: 978-84-9908-925-6


Relectura

Aunque Federico García Lorca escribió la obra el mismo año en que lo fusilaron (1936), esta no pudo ser publicada ni representada hasta 1945 y no fue en España, porque la censura franquista no lo permitía, sino en Buenos Aires.

La casa de Bernarda Alba (1945) es la tercera de las tres obras teatrales con final trágico del poeta, junto a Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934). Está escrita en tres actos.

Una madre viuda y autoritaria, con cinco hijas a las que les impone el luto riguroso y la falta total de libertad. Como cabía esperar, nada bueno puede acaecer bajo esta situación.

El oscurantismo, la tiranía del qué dirán en los pueblos rurales de la época de la obra, el sufrimiento y sacrificio inhumano al que se veían sometidas las mujeres… todo eso refleja esta obra maestra del genial escritor granadino.

Ver también en este blog: Yerma