Páginas

domingo, 8 de junio de 2025

CANTA SOLO PARA MÍ. Nativel Preciado

Título: CANTA SOLO PARA MÍ

Autora: Nativel Preciado (Madrid, 1948)

Editorial: Planeta

Colección: Autores españoles e iberoamericanos

Fecha: 2014

Páginas: 285

ISBN: 978-84-08-12884-7


Premio de Novela Fernando Lara, 2014


Muriel Blanco, la protagonista de esta novela, rememora sus primeros años como reportera gráfica en la España de la lucha contra el franquismo. Trabaja para un periódico junto a Estanislao Arenal, Tanis, periodista ya desaparecido y del que ella se enamoró, a pesar de que la relación intermitente entre ambos fue tormentosa y tóxica.

La historia de Muriel viene enmarcada en unos hechos: le van a dar un premio y su hijo, Malik Aziz, va a realizar un documental sobre aquella época tan apasionante que su madre vivió junto a muchos más compañeros de profesión.

El premio lo otorga la Fundación que lleva el nombre de su antiguo compañero y amante, Estanislao Arenal.

Por un lado encontramos la historia amorosa, que a ratos me ha parecido un corta y pega de La pasión turca de Gala y la película Pretty woman. Chica bien, guapa y apasionada conoce a chico, exitoso, guapo y triunfador que la lleva a viajar por el mundo a lugares de ensueño y la pone en contacto con personas famosas como Yasir Arafat o el cantautor y poeta Atahualpa Yupanqui. Por otro lado está el contexto histórico, la represión franquista y los movimientos revolucionarios de lucha por la democracia, además del enfrentamiento entre Palestina e Israel, traído a colación por otro de los personajes de la obra, Bashir Aziz, que es el padre del hijo la la protagonista.

Con este trasfondo nos encontramos ante una novela de fácil lectura y entretenida, pero estereotipada en la parte amorosa. Una novela sin grandes características literarias a destacar. 

Otras obras de la autora en este blog: Llegó el tiempo de las cerezas

sábado, 31 de mayo de 2025

NO HAGAS MONTAÑAS DE GRANOS DE ARENA. Rafael Santandreu

Título: NO HAGAS MONTAÑAS DE GRANOS DE ARENA

Autor: Rafael Santandreu

Editorial: Grijalbo

Fecha: abril, 2024

Páginas: 334

ISBN: 978-84-253-6725-0


El clásico libro de autoayuda. Sencillo, entretenido y que intenta hacernos la vida un poquito más fácil. La realidad es que lo que transmite el autor son ideas obvias y bastante básicas que ya conocemos en la teoría, lo difícil es aplicarlas en el día a día.

Por ejemplo, se nos dice que hay que relativizar las cosas que nos pasan. Nada, absolutamente nada, es tan importante. Se puede ser feliz con casi nada.

Destaca el autor que el diálogo interno es la base de nuestro mundo emocional. Lo que nos hace felices o infelices es nuestra valoración de lo que sucede, lo que nos decimos en cada momento.

Frases del libro:

. “sin dramatizar, con sosiego y alegría, todo se soluciona mejor”

. “No querer tener siempre la razón nos diferencia del borrachuzo del bar”

. “Dejar hablar a la gente, no querer tener razón siempre y mostrarnos interesados en el otro/a”

. En cuanto al tema de la alimentación dice que es necesario y posible cambiar nuestra mentalidad. “Hacer que “comer bien” sea lo apetecible y “comer mal” sea aburrido y desagradable”. “Nos conviene reeducar el gusto”

. Es recomendable ver los problemas como retos interesantes y disfrutar.

sábado, 10 de mayo de 2025

LA CLASE DE GRIEGO. Han Kang

Título: LA CLASE DE GRIEGO

Autora: Han Kang

Traductora: Sunme Yoon

Editorial: :Random House

Fecha: 2023 (2011)

Páginas: 176

ISBN: 978-84-397-4181-7


Novela de la escritora surcoreana Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2024

Una mujer ha perdido la facultad de hablar y pasa por momentos personales críticos. Asiste a clases de griego antiguo. El profesor de griego ha pasado la mitad de su vida en Alemania y se encuentra de regreso en su ciudad natal, Seúl. Está perdiendo la visión y sabe que al final se quedará ciego. Estos son los dos protagonistas de esta curiosa novela.

La novela nos habla de soledad, de aislamiento, de pérdidas, del complejo mundo interior de los seres humanos.

Una obra con tintes de poesía, filosofía, arte… con una mirada introspectiva, que se adentra en los misterios del lenguaje e incluso del alma y en la que encontramos la huella permanente y explícita del escritor y poeta de origen argentino, Jorge Luis Borges (quien padeció como el profesor de la novela, una ceguera progresiva y al final, incapacitante).

Extraña impresión la que me deja esta autora a la que pienso seguir leyendo.

Otras obras de la autora en este blog: La vegetariana

domingo, 4 de mayo de 2025

EL RESTO DE LA VIDA. Ángeles Caso

Título: EL RESTO DE LA VIDA

Autora: Ángeles Caso (Gijón, 1959)

Editorial: Planeta

Fecha: 1998

Páginas: 151

ISBN: 84-08-02853-7

Emma, la protagonista de esta novela, estaba enamorada desde niña de Michael, un amigo de su madre. Sin embargo la fortuna quiso que este desapareciera de su vida tras sufrir un accidente mortal. Esto es lo que le han contado pero ¿es posible volver de la muerte para reencontrarse con su amada? ¿existen los fantasmas? Y es que bajo la historia que nos presenta la autora subyace expresamente el mito de Orfeo y Eurídice que marca la trama.

Una novela corta, sencilla, entretenida pero también superficial, de las que no dejen huella, de las que se olvidan fácilmente porque no aportan nada extraordinario más allá del simple relato.

jueves, 1 de mayo de 2025

LA VEGETARIANA. Han Kang

Título: LA VEGETARIANA

Autora: Han Kang

Traductora: Sunme Yoon

Prólogo: Gabi Martínez

Editorial: :Rata_

Edición: Quinta

Fecha: 2017 (2007)

Páginas: 224

ISBN: 978-84-16738-13-7


Magnífica novela de la escritora surcoreana Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2024

La protagonista es Yeonghye, una mujer que en un momento de su vida decide no volver a comer carne. Ese hecho desencadena toda una serie de circunstancias que hacen que su vida se desmorone poco a poco. Su deseo de fundirse con la Naturaleza se convierte en objetivo vital que choca estrepitosamente con la sociedad. No se le permite ser lo que quiere ser, es vulnerable y por lo tanto violentada hasta extremos insospechados por los que la rodean.

Es esta una novela de las que me gustan, impactante, perturbadora, enigmática, de las que dejan huella, de las que hacen reflexionar y dejan un regusto agridulce y un desasosiego en el espíritu.

La autora profundiza en el ser humano, sobre todo en el mundo interior de las mujeres sacando a la luz sus miedos, sus dudas, su lucha interna contra lo que las oprime ( la familia, el matrimonio, la sociedad…) pero también su fuerza y rebeldía.

En cuanto a la forma, está estructurada en tres partes. En todas la protagonista es Yeonghye y sin embargo no es ella la que nos cuenta la historia, sino que la vamos conociendo a través de los otros. En la primera parte, “La vegetariana”, nos la presenta su marido; en la segunda, “La mancha mongólica”, es su cuñado quien nos habla de ella; y en la tercera, “Los árboles en llamas”, asistimos al culmen de la obra a través de los ojos de su hermana mayor.

Una obra magistral cargada de sensibilidad, belleza y poesía tanto en el fondo como en la forma. Y una autora a la que habrá que seguirle los pasos.

Encontramos frases tan bellas y profundas como: “dejando que los residuos de la resignación sedimentaran en forma de tristeza”, por poner un ejemplo.

En la página 216 la hermana de la protagonista del dice: “¡tonta! ¡tonta! […] Tu propio cuerpo es a lo único a lo que le puedes hacer daño. Es lo único con lo que puedes hacer lo que quieres. Pero ni eso te dejan hacer.” 

Otras obras de la autora en este blog: La clase de griego

viernes, 25 de abril de 2025

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. William Golding

Título: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Autor: William Golding

Editorial: Alianza Editorial

Colección: El libro de bolsillo; Literatura, 5503

Fecha: 2003 ( 1954)

Páginas: 250

ISBN: 84-206-3411-5


Traducción: Carmen Vergara

Una buena novela sobre el comportamiento de los seres humanos.

Un grupo de niños de diferentes edades aparece en una isla desierta después de haber sufrido un accidente de avión. No hay personas mayores y ellos intentan organizarse de la mejor manera posible para sobrevivir, sin embargo pronto surgen los problemas, el abuso de poder, el miedo, la intolerancia, la violencia, la maldad…

Encontramos a un líder con sentido común, bueno y con talante democrático al que en un principio todos siguen y respetan, pero pronto surge otro personaje que desea hacerse con el poder, esta vez de una forma violenta y autoritaria. Ahí empieza el conflicto, el odio, la lucha, la sumisión de las masas al más fuerte, ya sea por miedo o por cobardía o simplemente por dejarse llevar.

El final es muy bueno. Muy recomendable

domingo, 13 de abril de 2025

LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS. David Uclés

Título: LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS

Autora: David Uclés

Editorial: Siruela

Colección: Nuevos Tiempos

Fecha: 2024

Páginas: 702

ISBN: 978-84-19942-31-9


La Guerra Civil Española contada de una manera distinta y original. Un recorrido por los episodios más significativos de la cruel contienda pero con tintes de ficción, de fantasía, de lo que algunos han comparado con el realismo mágico.

Todo gira en torno a la familia de Odisto (trasunto del bisabuelo del escritor). A través de este personaje y sus familiares viajamos en el tiempo y el espacio por la Península Ibérica (Iberia, la llama el autor) para acercarnos tanto a los hechos históricos como a historias ficticias, leyendas y supersticiones.

Además del contenido y la forma de la novela en sí misma, me ha resultado muy interesante:

. El paralelismo autor / narrador / Dios.

Mediante un juego divertido y audaz, la voz narradora se dota de total libertad para manipular a su antojo y según le convenga, fechas, situaciones, acontecimientos… Y lo hace de una forma ingeniosa, mezclando además los personajes reales con los ficticios.

Se atreve a dejar capítulos en blanco, a incorporar a la novela diálogos imposibles con personajes reales (Franco, Unamuno…), a introducir personajes de otras fechas (un ejemplo puede ser el caso de Ana María Matute, en el capítulo dedicado a la reunión de escritores para la defensa de la cultura, donde dicho sea de paso, el autor saca a la luz la invisibilidad de las mujeres artistas de la época), a inventar finales poéticos para hechos reales (como en el episodio del fusilamiento de las trece rosas) y un largo etcétera.

. La complicidad con el lector.

Encontramos continuas alusiones a este. Tanto el narrador como el lector aparecen inmersos en la novela, como otros personajes más.

. La gran cantidad de recursos adicionales que amenizan y enriquecen la lectura.

Además de la historia en sí de la familia de Odisto y de la guerra civil en toda la península, el escritor nos obsequia con citas de intelectuales estratégicamente colocadas en el libro. También nos sugiere algunos pasajes musicales que pueden actuar como banda sonora de ciertos hechos históricos. Incluso escribe un capítulo, concretamente el 116, en forma de caligrama.

. El hecho de dar visibilidad al pueblo de Quesada (Jándula, en la novela) y por extensión a otros muchos rincones rurales repartidos por toda la península.

Una novela muy recomendable que he compartido con mi club de lectura. Además, hemos tenido la suerte de contar con la presencia del autor, David Uclés, en el encuentro que tuvo lugar ayer, 12 de abril de 2025

viernes, 4 de abril de 2025

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federico García Lorca

 

Título: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Autor: Federico García Lorca

Editorial: Random House Mondadori

Edición y prólogo: Miguel García - Posada

Fecha: 2010 (1945)

Páginas: 57

ISBN: 978-84-9908-925-6


Relectura

Aunque Federico García Lorca escribió la obra el mismo año en que lo fusilaron (1936), esta no pudo ser publicada ni representada hasta 1945 y no fue en España, porque la censura franquista no lo permitía, sino en Buenos Aires.

La casa de Bernarda Alba (1945) es la tercera de las tres obras teatrales con final trágico del poeta, junto a Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934). Está escrita en tres actos.

Una madre viuda y autoritaria, con cinco hijas a las que les impone el luto riguroso y la falta total de libertad. Como cabía esperar, nada bueno puede acaecer bajo esta situación.

El oscurantismo, la tiranía del qué dirán en los pueblos rurales de la época de la obra, el sufrimiento y sacrificio inhumano al que se veían sometidas las mujeres… todo eso refleja esta obra maestra del genial escritor granadino.

Ver también en este blog: Yerma

domingo, 16 de marzo de 2025

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS. Chimamanda Ngozi Adichie

Título: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, Nigeria, 1977)

Traductor: Javier Calvo

Editorial: Randon House

Fecha: 2016 (julio, 2014)

Páginas: 55

ISBN: 978-84-397-3048-4


Este pequeño ensayo es la versión escrita de una conferencia que la autora dio en un simposio internacional sobre África en 2012.

En la página veinte de este librito, la autora dice literalmente: “A menudo cometo la equivocación de pensar que algo que a mí me resulta obvio es igual de obvio para todo el mundo”. Pero efectivamente es una equivocación pensar eso y, precisamente por ese motivo, es más que necesario este libro.

En él la autora expone situaciones significativas de la desigualdad entre mujeres y hombres por las que ella o algunas de sus amistades han pasado y yo iría más allá, por las que, de una u otra forma, hemos transitado la mayoría de las mujeres. Son hechos que suelen pasar desapercibidos, pero que vienen a demostrar que sí, que es necesario el feminismo, que queda mucho camino por recorrer para llegar a una igualdad real.

Todos deberíamos ser feministas es un pequeño tesoro, por su sencillez, por su contenido básico y elemental y a la vez, porque es necesario todavía hoy. Aún hay demasiadas personas que no ven porque no observan, porque no analizan, porque no se detienen o simplemente porque no les interesa enterarse de las injusticias y desigualdades sociales que provocan el machismo y el patriarcado. Parece mentira pero todavía hoy una gran parte de la sociedad no sabe qué es exactamente el feminismo. Sobre este término planea un sin fin de prejuicios e ideas preconcebidas y estereotipadas totalmente erróneas. Precisamente por esto sigue siendo necesaria la difusión de este texto y otros similares.

Me quedo con estas palabras de la página cuarenta y uno: “el problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género”.

domingo, 16 de febrero de 2025

IRSE DE CASA. Carmen Martín Gaite

Título: IRSE DE CASA

Autora: Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000)

Editorial: Anagrama

Colección: Narrativas hispánicas

Fecha: 1998

Páginas: 350

ISBN: 84-339-1078-7


Amparo Miranda vuelve a la pequeña ciudad que la vio nacer y de la que partió, cuarenta años atrás, para instalarse en Nueva York. Allí ha triunfado profesionalmente con la creación de una empresa de modas. Se casó y tiene dos hijos. El chico, Jeremy, quiere realizar una película de la que tiene ya un guion, pero aún en pañales.

Sin embargo, la historia de Amparo no es la única en la novela. Es quizás la más importante, la que aglutina toda la trama, pero también son fundamentales las otras historias que aparecen enredadas e interconectadas entre sí, en la pequeña ciudad de provincias donde suceden los hechos.

Encontramos personajes carismáticos como Olimpia, la amiga de juventud de la protagonista; Abel Bores, del que estaba enamorada en secreto; Agustín Sánchez, divorciado de Manuela Roca, y la hermana de este, Társila; Marcelo, un joven de paso por la ciudad que se cruza con varios de los personajes y un largo etcétera. Cada uno de ellos tiene su propio relato y entre todos conforman esta estupenda novela. Novela que perfectamente puede dar lugar al guion de una buena película.

En cuanto al estilo, hay que decir que es elegante, destacando una prosa sencilla pero a la vez culta y con abundancia de recursos literarios.

lunes, 27 de enero de 2025

CORAZÓN HELADO. Almudena Grandes

Título: EL CORAZÓN HELADO

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Colección: Maxi

Fecha: 2012 (2007)

Páginas: 1.242

ISBN: 978-84-8383-536-4


Una buena novela, de corte clásico, protagonizada por los miembros de tres generaciones de dos familias enfrentadas, durante y después de la guerra civil española.

Es una novela ambiciosa, muy bien hilada y necesaria para conocer la historia de nuestro país, con varios ejes argumentales que al final encajan perfectamente.

Sinopsis de la editorial:

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.