ANIMACIÓN A LA LECTURA


10 booktubers españoles. 
Del blog de Julián Marquina



=========================


Reseña en la página principal.

-------------------------------------

De El rincón del bibliotecario: 7 ideas para aficionarse a la lectura:

http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.es/2014/06/7-ideas-para-aficionarse-la-lectura.html

Y ahora aquí va un enlace a un curioso artículo sobre las mejores primeras frases de novelas.

http://planetadelibrosmx.com/2014/06/15/las-15-mejores-primeras-frases-de-novelas/


-----------------------------------------------------------------------


Interesante artículo de Fernando J. López sobre el dilema de las lecturas obligatorias de los clásicos en los centros de enseñanza




http://www.blogcanaleducacion.es/como-fomentar-el-odio-a-la-lectura/
------------------------------------------------------------
Comparto con vosotros este artículo de Lucía Domínguez, recogido de la página de Biblogtecarios.es  porque me ha parecido muy interesante y esperanzador


Lucía Domínguez es bibliotecaria en la Sección Infantil y Juvenil de la BPE de Zamora. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Salamanca), Graduada en Información y Documentación (Universidad de Extremadura), Master en Literatura Infantil y Promoción de la Lectura (CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha).


Cumplo 14: ¿tengo sitio en la biblioteca pública?



Jóvenes y bibliotecas: ¿un binomio fantástico de Rodari? Y es que el falso y demasiado extendido mito de la animadversión de los adolescentes y jóvenes hacia la lectura ha promovido un histórico olvido de este colectivo por parte de las bibliotecas públicas. ¿Para qué vamos a gastar medios, esfuerzo y espacio físico en quien no se siente atraído precisamente por lectura? Pero, demos la vuelta a este planteamiento: ¿no será que, al no encontrar un lugar atractivo, unos fondos adecuados y unas actividades motivadoras, nuestros chicos recién salidos de la infancia y aún no entrados en la edad adulta, no consideran suyo el espacio bibliotecario y por eso no lo visitan? Participantes en el programa Los viernes nos vemos en la biblio de la BPE Zamora
La normativa está ahí, tanto las Directrices IFLA/Unesco para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001) como las Pautas de Servicios Bibliotecarios para Jóvenes de la IFLA (2008) y, en España, las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002), hacen numerosas referencias a la obligación de satisfacer, desde la biblioteca pública, las necesidades de todos los grupos de la comunidad, especialmente en lo tocante a niños y jóvenes, debiendo crear un espacio que sientan como propio y unos servicios capaces de atraer su interés.
Con los niños está muy claro. ¿Qué biblioteca pública no cuenta con una atractiva sección infantil, repleta de materiales, cuentos, juegos, películas y actividades dedicadas exclusivamente a ellos?
Pero en cuanto crecen y cumplen, por lo general, los 14 años, los abandonamos a su suerte y les obligamos a pasar a las secciones de adultos, donde se encuentran perdidos, fuera de lugar y sin ningún aliciente que no sea conseguir las lecturas escolares obligatorias.
Por fortuna, las cosas están cambiando en las bibliotecas de todo el mundo y no sólo se están creando espacios, colecciones y actividades en muchas bibliotecas públicas, sino que además se están construyendo bibliotecas exclusivamente para jóvenes en países como Alemania, Polonia y España.
Ejemplos destacables son, en USA, Teen’Scape (Los Ángeles, USA) y Phoenix Public Library’s Teen Central (Phoenix, USA). En Europa, Kirjasto10 (Helsinki, Finlandia), Mediateka (Breslau, Polonia), Planteta11 (Olsztyn, Polonia) y Medien@age (Dresde, Alemania).

Biblioteca para jóvenes CUBITEn España, la Biblioteca para Jóvenes CUBIT (Zaragoza) es el paradigma de biblioteca pensada, creada y dedicada exclusivamente al público juvenil, aunque es utilizada por personas de todas las edades. Su página en Facebook muestra su dinamismo y buen hacer.
Otras bibliotecas de reciente creación (o no tan reciente, pero con gran interés por parte de sus responsables) cuentan con espacios juveniles: Iván de Vargas (Madrid), José Hierro (Madrid), María Zambrano (Madrid), Pablo Neruda (Madrid), Mediateka Alhóndiga Bilbao (Bilbao) y la tristemente desaparecida Fundación Germán Sánchez Ruipérez – Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Salamanca).

cartel-viernes-biblio.jpgIncluso bibliotecas de pequeñas ciudades, como la Biblioteca Pública de Zamora, también están desarrollando un importante esfuerzo desde hace más de un año por atraer al público adolescente y joven. Para ello, se puso en marcha el año pasado el programa Los viernes nos vemos en la biblio, en el que un grupo de chicos y chicas de entre 15 y 20 años asistieron a una serie de sesiones en las que se les invitaba a diseñar, a través de actividades dinámicas y participativas similares a las de un curso de monitores de tiempo libre, su espacio juvenil ideal, con los fondos más adecuados y las actividades más atractivas.
Este programa ha dado lugar al actual club de lectura que lleva el mismo nombre del programa (en su página de Facebook se puede conocer los libros que han sido leídos) y a la reciente creación de la 13mediateka16, un espacio dentro de la sección infantil y juvenil que recoge todo tipo de materiales interesantes para jóvenes de esas edades: narrativa, cómic, revistas, música, películas… En la misma línea de actividades, la BPE de Zamora programa un taller de lectura y escritura creativa y un programa de actividades de poesía urbana y graffiti con participantes en los programas de Educación de Calle del Ayuntamiento de Zamora.
La conclusión es clara, si queremos ganarnos a los adolescentes y a los jóvenes, hay que hacer un esfuerzo. La recompensa será escuchar cómo se citan: ¡Nos vemos en la biblio!.



La lectura por placer entre los adolescentes. Vídeo de tiching

http://es.tiching.com/link/113586

Enlace a 10 recetas para fomentar la lectura entre los adolescentes publicado en el blog de tiching.com
http://blog.tiching.com/recetas-para-fomentar-la-lectura-en-adolescentes/

Enlace a ERRORES DE PADRES EN SU AFÁN PORQUE SUS HIJOS LEAN
publicado en ABC.es

http://www.abc.es/20120526/familia-padres-hijos/abci-errores-padres-afan-hijos-201205251438.html


Enlace a 10 IDEAS PARA CREAR BUENOS LECTORES
publicado en Leer.es
http://familias.leer.es/category/10-ideas-padres/


¿Qué es un club de lectura? Explicación para niños

http://youtu.be/cJVQphXqASM


COMO UNA NOVELA. Daniel Pennac

Frases extraídas del libro:

. El verbo leer no soporta el imperativo.

. ¿Y si, en lugar de exigir la lectura, el profesor decidiera de repente compartir su propia dicha de leer?

. El placer de leer estaba muy cercano, secuestrado en esos graneros adolescentes por un miedo secreto: el miedo (muy, muy antiguo) a no entender. [...] Habían olvidado, poe ejemplo, que una novela cuenta fundamentalmente una historia.

. Hay que desacralizar un poco la visión del libro. [...] esos márgenes garrapateados de comentarios afortunadamente ilegibles.

. La lectura es una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir.

LOS DERECHOS DEL LECTOR
Daniel Pennac
1) El derecho a no leer.

2) El derecho a saltarnos páginas.

3) El derecho a no terminar un libro.

4) El derecho a releer.

5) El derecho a leer cualquier cosa.

6) El derecho al bovarismo.1

7) El derecho a leer en cualquier sitio.

8) El derecho a hojear.

9) El derecho a leer en voz alta.

10) El derecho a callarnos.

1 Enfermedad de transmisión textual. (Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas.)





Publicado el 22/04/2013    Precioso video ganador en el Festival de Cortometrajes de la Feria del Libro, Republica Domincana 2013.

Una niña escapa a una realidad diferente por medio de la lectura.

http://youtu.be/mZa2cey71KY




El pasado 21 de marzo asistí a un encuentro de clubes de lectura de la provincia de Jaén que tuvo lugar en Alcaudete. Fue una mañana agradable que pude compartir con muchos lectores desconocidos para mí y con tres amigas del grupo de lectura de Torredelcampo.
El punto fuerte de la reunión fue la charla distendida que se estableció entre el público asistente y el escritor ubetense Salvador Compán.
Aquí dejo unas fotos y el artículo que Salvador publicó en el diario Jaén sobre dicho encuentro.
Me gusta este tipo de actividades sencillas y que sin embargo engrandecen el pequeño mundo en el que nos desenvolvemos rutinariamente.
Me sorprendió cómo un acto tan individual e íntimo como la lectura pudo congregar a tantas personas.



UN SANTUARIO LLAMADO DIGNIDAD

Sábado, 23 de Marzo de 2013 10:55 OPINIÓN - ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Para un observador despistado, aquello podría ser una especie de romería a algún santuario sin signos externos de serlo. Habían ido llegando en autobuses procedentes de pueblos de toda la provincia y dos centenares de personas se apiñaban en la entrada de la biblioteca de Alcaudete. Ese era el inusitado destino de peregrinación: un lugar de fervor por la cultura, donde las únicas campanas eran las voces de los asistentes y los símbolos no eran cruces sino ese objeto, el libro, tan inofensivo, tan inerte en apariencia como vivo y lleno de mundos en cuanto se abre y libera lo que lleva dentro.


Se trataba de unos de esos actos que organiza el Centro Andaluz de las Letras en su continua labor de meter la sangre de la cultura en las venas de nuestra autonomía. En este caso, un encuentro provincial de clubes de lectura para dialogar con un escritor sobre el poder de los libros. Por mi parte, compartir dos horas y media con esos dos centenares de coprovincianos fue un regalo: escuchar las razones que los llevan a arrancar tiempo a sus tareas, a sumergirse en páginas que les hablan en silencio, y a buscar luego la oportunidad de reunirse para compartir lo leído, para tratar de que ni una gota de sentido se les escape del libro que, de alguna forma, han hecho suyo.

Puedo escribir que es una de las ocasiones en que más orgulloso me he sentido de mis paisanos. Difícil encontrar a un grupo de personas tan numeroso, tan vivo, tan lleno de preguntas y de curiosidad intelectual. Tan rebelde con las limitaciones que les ha impuesto lo cotidiano. Entre todos, construyeron un relato de la necesidad de comunicarse, de agrandar sus vidas y, en consecuencia, de dejar atrás la soledad impuesta por el desconocimiento para cambiarla por una existencia más ancha y más igualitaria. Porque lo que dejaron explícito es que la lectura no es solo un placer sino una necesidad democrática. Es esta la lección que se desprende del encuentro de Alcaudete: frente a la resignación de una provincia a la que históricamente le tocó mirar pasar la vida desde las almenas de la frontera medieval o, todavía hoy, desde los pretiles de la N-IV; frente a esa espera autocompasiva, oponer la voluntad de agarrar la plenitud de la vida y apropiársela como el que se come una tajada de sandía. Para conseguirlo, solo existe un camino que arranca en la enseñanza y acaba (o, más bien, nunca acaba) en la progresiva mejora que nos aportan los libros.

Al final del encuentro, una señora pidió la palabra para expresar lo anterior de una manera conmovedora. Dijo que, desde niña, su madre le impidió leer para obligarla a cocinar o a labores de costura, una condena doble porque suma el plus de opresión por ser mujer al de habérsele negado la cultura. Esas dos negaciones las padeció hasta que decidió unirse a la poderosa ola de lectores, que llenaba la biblioteca, para empuñar el arma de los libros. Le dimos el aplauso de la mañana. Ya les dije que lo de Alcaudete tenía aire de romería, de una romería hacia un santuario que se llama dignidad.

Salvador Compán es escritor









DIEZ CONSEJOS INFALIBLES PARA QUE LOS NIÑOS ODIEN LOS LIBROS

Extraído de “Guía práctica para hacer hijos lectores” de Joan Carles Girbés


1.   Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores. A ti también se te quitarían las ganas de seguir leyendo.

2. Oblígales a leer. Nada más eficiente que una simple palabra, “lee”, para conseguir el efecto contrario.

3. Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio. ¿Qué es mejor, que lean lo que les gusta o que no lean?

4. Imponles lecturas. Esa novela que tanto te gustó a su edad no tiene por qué ser de su agrado.

5. Pídeles que te hagan un resumen. No dejes que asocien los libros con los deberes.

6. Controla todo lo que leen. Interesarse no significa examinarlos e interrogarlos.

7. Recuérdales los beneficios de leer. “Los niños que leen sacan mejores notas, como tu amigo”… y el chaval perdió las ganas de leer y tomó manía al amigo.

8. Relaciona los libros sólo con los deberes. Un libro no ha de ser solo un instrumento para aprender cosas.

9. Castígalos sin tele por no leer. Convirtamos la tele en nuestro aliado: ¿cuántas películas infantiles se basan en libros?

10.             Exígeles lecturas inadecuadas. No por ser bueno y correcto es adecuado a su edad o estado madurativo.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


A continuación expongo unas palabras extraídas de un interesante artículo firmado por Ángel García Galiano titulado Elogio de la lectura” refiriéndose a la falsedad y superficialidad del mundo en que vivimos y al peligro de caer bajo la influencia de una especie de “pseudocultura “ vana e inútil.

La neocultura  posmoderna no predica aprehender, reposar, meditar y asumir lo leído para vivir más hondo, más humano y más feliz, sino que, muy contrariamente, consiste en hablar de, esto es, estar a la última, presumir en las reuniones, citar a todos los autores de la lista de ventas, caer, en definitiva, en la más triste de las ignorancias, la pedantería. El neoculto, también llamado papanatas, confunde al buen escritor con el escritor de éxito, la sabiduría con la publicidad, la belleza con la moda, el arte literario con la venta de libros y la calidad literaria con las veces que el autor sale en los programas de la tele…

El que, en cambio, lee por el mero prurito de querer estar a la última se parece a ese otro que en un viaje fascinante, por ejemplo a las pirámides del Nilo, en vez de contemplar el maravilloso espectáculo que se despliega ante sus ojos, se afana en la tienda de recuerdos comprando postales y piramiditas para presumir de haber estado allí. Es el que viaja no para haber ido, sino para contarlo. Ahí se cifra, precisamente, la diferencia entre el viajero  y el turista; el primero viaja siempre hacia uno mismo, mar adentro, va para ir, para enriquecerse espiritualmente; el turista, en cambio, es el que va para volver, para envanecerse con el cuento de las presuntas maravillas que, juraríamos, se ha perdido, afanado en la tienda de los souvenires, regateando una figurilla con el mercachifle de turno.

También en el viaje de la literatura se dan las dos categorías, turistas y viajeros. Seamos de estos últimos. Acudamos al libro como un encuentro

amigable de deleite sin prisas. No se trata de leer por leer, de pasar páginas y de llegar a la última […]  se trata de que la aventura sea fructífera y enriquecedora […] porque la lectura es el viaje más hermoso…




No hay comentarios:

Publicar un comentario