Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara
Fecha: 2009 (1982)
Páginas: 195
ISBN 978-84-204-2294-7
Santiago y su familia
sobreviven como pueden al exilio y la represión bajo la dictadura militar que
se impuso en Uruguay en 1973. Todos ellos sufren las terribles consecuencias de
los aconteceres políticos que han trastocado sus vidas para siempre. Unos desde
la cárcel y otros desde el exilio analizan
el quebrantamiento del devenir natural de su propia cotidianidad.
Los personajes principales
son el propio Santiago que escribe cartas desde la cárcel, su mujer Graciela
que percibe el deterioro involuntario de su amor hacia el marido, la hija de
ambos, Beatriz, que ya desde niña se hace preguntas y sufre la falta del padre,
don Rafael, el abuelo, que también intenta rehacer su vida en el país de
acogida y Rolando Asuero, un amigo del preso que, como la familia de este, espera exiliado en Argentina
el restablecimiento de la democracia en Uruguay. Y además está el propio
Benedetti que relata sus vivencias personales en esa etapa de idas y venidas
por países que no eran el suyo y cómo se va encontrando por el camino con otros
muchos exiliados como él.
Y es que Primavera con una esquina rota muestra las irreparables consecuencias
que un hecho político puede ocasionar no solo en un país sino en la vida íntima
de cada ser humano. Y muestra también cómo a pesar de los daños la vida sigue imparable
e incluso cómo aunque doloridos y
contusos, por utilizar las propias expresiones del escritor, aún hay lugar para
la esperanza. La primavera llega aunque sea con una esquina rota.
Durante la lectura de la novela
se evidencia la capacidad de comprensión por parte del autor de la naturaleza
humana, del imprevisible comportamiento del ser humano “la
culpa no es de ellos es esta sacudida que nos revolcó a todos”…
Una obra magistral que juega
con diferentes formatos y en la que aparecen distintas voces narrativas. Cada
una de las cuales cuenta a su manera cómo afectan los acontecimientos a su
historia personal, empleando incluso diferentes tonos. Santiago por ejemplo
utiliza el género epistolar para expresar sus pensamientos, Beatriz se expresa
mejor en monólogos interiores cargados de ingenuidad pero también de inteligencia y ternura, mientras
que el personaje de Benedetti prefiere el género autobiográfico, diferenciándose
claramente de los demás narradores por la forma en cursiva de sus
intervenciones.
La novela está estructurada
en capítulos muy cortos en los que se da voz de forma alternativa a los
personajes. La brevedad de los capítulos agiliza y hace más amena la lectura,
mientras que la variedad en las formas de expresión enriquecen la novela al
mostrar la realidad desde diferentes ópticas y sensibilidades.
En fin, una gran novela que
a mí personalmente me ha atrapado desde las primeras líneas no solo por la
historia sino por cómo nos la cuenta el escritor, algo tan importante
en Literatura como el propio contenido.
Una vez más Mario Benedetti
me ha demostrado no solo su talento literario sino también su valía personal, aspectos
creo yo, íntimamente ligados entre sí, al menos en este caso.
Otra novela del mismo autor reseñada
en este blog es La tregua http://blogdejosefinaarmenteros.blogspot.com/search?q=la+tregua
Acertadísima crítica literaria.
ResponderEliminar¡Hola! No conocía la novela pero me parece que trata un tema bastante interesante y la verdad es que me ha llamado bastante la atención. Me gustan las novelas que hablan sobre la naturaleza humana.
ResponderEliminarBesos!