Título: Y DIOS EN LA ÚLTIMA PLAYA
Autora: Cristóbal Zaragoza
Editorial: Planeta
Colección: Premio Planeta
Fecha: 1981
Páginas: 252
ISBN: 84-08-03915-6
Premio Planeta 1981
Una gran novela que gira en torno al tema del terrorismo. El protagonista es Josechu, un joven que ingresa en la banda armada ETA asesinando a un coronel. A partir de ahí, el lector se adentra en los hechos y sobre todo en las reflexiones del criminal. Pero lo interesante es que se nos muestra el lado cruel pero también el humano de Josechu y de los otros componentes de la banda terrorista. Ahí está Gayolita, solidaria como ella sola, Mikel que hace lo que puede y que sufre con las meteduras de pata de su joven e impulsivo hermano menor y sobre todo Josechu que es bestia y también ángel, como cuando intenta proteger a su novia Begoñita apartándose de ella a su pesar.
Nos encontramos a un grupo de personajes muy bien delineados, cada uno con su personalidad y su forma de ver las cosas.
Están presentes los temas clásicos como el amor, encarnado en Begoña, el sexo en la figura de Gayolita o la amistad como relación amor - odio entre el protagonista y Zin, su amigo desde la infancia y con el que coincide en el mismo comando aunque ya se han distanciado del todo. Y por supuesto, el tema de la religión, fundamental en el pensamiento del protagonista y de otros personajes muy relevantes.
En cuanto a la forma de la narración, me ha parecido muy original. Mezcla distintas voces narrativas incluso dentro del mismo párrafo, lo mismo ocurre con los tiempos narrativos, va del presente al pasado y viceversa. Al principio cuesta adaptarse pero después me ha resultado un estilo bastante interesante.
La novela va cogiendo fuerza conforme avanza y el ritmo se hace cada vez más trepidante. En definitiva, una buena novela, magistralmente estructurada y que invita a la reflexión.
Una novela interesante y valiente, editada y ganadora del Planeta en unos años en que el terrorismo etarra estaba aún vigente. la leí hace muchos años y me gustó. Buen comentario. Un abrazo
ResponderEliminarYo la he leído con un poco de retraso pero nunca es tarde... Besos
ResponderEliminar