viernes, 2 de agosto de 2013

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR. Luis Sepúlveda


Título: HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Tusquets
Fecha: 1996
Páginas: 138

El autor chileno, Luis Sepúlveda, demuestra de nuevo con esta obra que es un magnífico contador de historias.

Zorbas, el gato grande, gordo y negro, es un gato de palabra, de los que cumplen sus promesas a pesar de todas las dificultades, además tiene la suerte de contar con buenos amigos que le ayudarán a lograr su meta: enseñar a volar a Afortunada, la pobre cría de gaviota.

Es una bonita historia de amistad, lealtad, solidaridad, tolerancia y respeto entre seres diferentes. Es de esas narraciones que se leen de una pasada, sin parar, gracias a su brevedad, a la sencillez de su lenguaje y de su estructura y también a la ternura que sobrevuela sus páginas.

Además los animales de la novela dan, con su ejemplo, un tirón de orejas a los humanos que no siempre se comportan como debieran con el medio ambiente y con los demás animales.

Una narración muy bien escrita, con sencillez, maestría e imaginación, tres ingredientes fundamentales para una buena obra infantil.

En la portada leemos que es “una novela para jóvenes de 8 a 88 años” y la verdad es que no es fácil precisar cuál es la edad más apropiada para sacar todo el jugo a esta obra. A simple vista parece una novela infantil, pero por su profundidad, va más allá, es para todo tipo de lector, especialmente para toda aquella persona que sea mínimamente sensible y que sea capaz de apreciar la belleza de una historia bien contada.

Altamente recomendable. 

6 comentarios: