martes, 8 de septiembre de 2015

LA BUENA LETRA. Rafael Chirbes

Título: La buena letra
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Debate

Fecha: 1992

Páginas: 64 (Libro electrónico)

ISBN 84-8306-081-7

La buena letra es una novela corta protagonizada por una mujer que relata a su hijo en primera persona su historia familiar. Ya mayor, viviendo sola y por lo tanto cada vez más unida a sus recuerdos, hace un análisis retrospectivo de lo que ha sido su vida, retrocede en el tiempo desde el presente, ahora que se ven las cosas más claras, con la lucidez que da el paso del tiempo.  Revive un pasado marcado por el sufrimiento causado por la guerra y la represión pero también por el desengaño y por supuesto por el amor que, al menos, hacía más llevadera la injusticia.

El autor ha sabido plasmar con sencillez, pero a la vez con contundencia un buen retrato de una época dura, en la que los distintos miembros de la familia se veían obligados a compartir techo y comida, debido a la penuria y escasez en esa etapa dolorosa de la historia de España que fue la de la represión franquista.

Rafael Chirbes nos trae la voz de una mujer cuya historia personal es el prototipo de toda una generación de mujeres abnegadas y sufridoras. Resulta conmovedor el reflejo fiel de la soledad y el aislamiento de las mujeres en ese tiempo, mujeres que a la vez necesitan sacar fortaleza de donde no había, que se olvidaban de ellas mismas para volcarse de lleno en los demás, el marido, los padres, los suegros, los hijos o cualquier otro miembro de la familia que necesitara ayuda. Ese es el caso de la protagonista de esta historia y también de la abuela María, un personaje que proporciona a la novela ciertos pasajes llenos de grandeza por su abnegación y sabiduría. ¡Cómo se puede transmitir tanto con tan pocas palabras!

La buena letra me ha parecido una gran novela que ha conseguido, en pocas páginas,  con un tono intimista y una prosa sencilla y diáfana, emocionarme y transportarme al entorno humilde y tristón en que se desarrolla la historia.  

Bien, pues a partir de ahora Rafael Chirbes  será otro de mis escritores imprescindibles, por tres motivos principalmente. Uno, porque me ha cautivado con esta novela que me he leído en unas pocas horas, en las que la emoción y las lágrimas no han estado ausentes y porque intuyo que me va a enseñar mucho con su prosa y su buena literatura.

Dos, porque confío en el criterio del gran escritor Antonio Muñoz Molina quien en un artículo en el diario El País  escribía:

 “Ahora, cuando tanta moneda falsa pasa por literatura y a tanto rufián con ganas de trepar se le expide a toda velocidad el certificado del genio, las novelas de Rafael Chirbes son un ejemplo de dignidad solitaria, de aprendizaje y talento, de absoluto empeño de escritor al margen de cualquier reclamo de alta o baja moda, que de las dos hay". Y, más adelante:

“Las novelas de Rafael Chirbes, las que ya ha escrito y las que aún faltan por escribir, seguirán alimentando la imaginación y la inteligencia de esos lectores que no dejan de buscar el fulgor de la vida y la pasión moral en la literatura”



Y tres, por estas palabras del propio Chirbes con las que me siento plenamente identificada: “Hay una especie de amor por los de abajo en todos mis libros. No me acabo de curar de eso”.
-------
Reseña "Los disparos del cazador" de Rafael Chirbes: 
http://blogdejosefinaarmenteros.blogspot.com.es/2015/09/los-disparos-del-cazador-rafael-chirbes.html
Reseñas de 



No hay comentarios:

Publicar un comentario