martes, 26 de abril de 2011

TE TRATARÉ COMO A UNA REINA. Rosa Montero

  "Te trataré como a una reina" es una de las primeras novelas de Rosa Montero (1983), precedida de "La función Delta" y "Crónica del desamor".
 Me ha gustado mucho porque recrea muy bien una época, un estilo, una generación de soñadores.
El ambiente de la novela se caracteriza por la sordidez, buena parte de la acción transcurre en el interior de un local de copas El Desiré donde Bella interpreta boleros y trabaja de camarera.
Lo que más me ha llamado la atención es cómo la autora retrata el abismo existente entre la cruda realidad de unos personajes marcados por la marginación y sus sueños de alcanzar la gloria, el paraíso, o simplemente una vida mejor. El shock al despertar del sueño es brutal, acaba muchas veces en tragedia.
Los personajes de esta novela tienen en común la soledad en que viven, Bella ya en los cuarenta sigue soñando con encontrar el amor que la libere de su cárcel vital, Antonio busca amores efímeros y falsos para satisfacer su ego, el viejo y enigmático Poco sueña con volver atrás y olvidar los errores cometidos, Vanesa desea alcanzar la fama y no duda en ofrecer su amor a un viejo para lograrlo, Damián está muy perdido y por último la más conmovedora, Antonia, una solterona cuya vida ha sido destrozada por una educación basada en el más represivo catolicismo, vive obsesionada por el pecado, oprimida y humillada por el varón machista que domina su vida y que no es otro que su hermano también soltero, pero hombre y por lo tanto con derecho a vivir su vida sin dar explicaciones a nadie.

La novela está inspirada en el bolero, en los sentimientos que emanan de él. De hecho el título"Te trataré como a una reina" aquí forma parte de la letra de un bolero ficticio que compone Poco para Vanesa, aunque Bella sueñe que va dedicado a ella. ¿Acaso no hemos soñado alguna vez que la letra de una bonita canción va dedicada a nosotros?
De las tres novelas que he leído de Rosa Montero, Crónica del desamor, Te trataré como a una reinaHistoria del rey Transparente me han gustado todas y en ese orden creciente además.

1 comentario:

  1. Me gustó "Te trataré...". Un ambiente sórdido, amores contrariados y un escenario pintoresco. Me parecieron justos los toques de humor que supongo, de no tenerlos, haría de esta novela un pena honda.
    Clara

    ResponderEliminar