viernes, 22 de julio de 2011

EL EMBRUJO DE SHANGHAI. Juan Marsé

Esta novela recibió el premio de la crítica en 1994 y Fernando Trueba realizó una adaptación cinematográfica en 2002. Está ambientada en la Barcelona de posguerra, allá por los años 40 y 50 y cuenta la historia de unos personajes marcados para siempre por la derrota de los sueños de libertad.
“La vida resulta a veces una carga pesada, y es bueno que uno se engañe un poco a sí mismo, que cultive secretamente alguna ilusión…” eso es lo que pretende el enigmático Nandu Forcat con la narración de la historia del desaparecido Kim, que llena de hechizo y misterio las aburridas y monótonas tardes de la hija enferma Susana y de su amigo Daniel.
Toda la novela se desarrolla en dos planos paralelos, lo que pasa en el barrio pobre y degradado que es narrado por Daniel y las aventuras del Kim en Shanghai que es contado por Forcat donde el lector se convierte en un oyente más de las misteriosas aventuras del huido.
Hasta el final, y ni siquiera entonces, el lector llega a conocer exactamente la realidad de los hechos pues como se dice en el libro “era imposible que la imaginación no hubiese contagiado la memoria, confundiendo la peripecia vivida y la soñada.”
Ésta es una magnífica obra donde el autor ha sabido entretejer minuciosamente la imaginación soñadora y la cruel realidad de los duros años de posguerra.
Hace ya mucho tiempo que leí “Últimas tardes con Teresa” de este mismo autor y he observado muchos paralelismos entre ambas, las dos son estupendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario