domingo, 21 de septiembre de 2014

ANDAR POR CASA. Rocío Peñalta Catalán


ANDAR POR CASA
(Andar por casa, 2013)
Rocío Peñalta Catalán
Cuadernos del laberinto
Colección Anaquel de Narrativa, 8
© Elena Peñalta Catalán, 2013
© Juan Gómez Bárcena, 2013
© Cuadernos del laberinto, 2013
Fotografías: Elena Peñalta Catalán
Prólogo: Juan Gómez Bárcena
1ª Edición: Octubre 2013
Género y tags: Relato breve -  Microrrelatos - Narrativa - Literatura española – Siglo XXI – Libro ilustrado
ISBN: 9788494111594
87 páginas

Argumento
Andar por casa nos ofrece un conjunto de “posibles relatos”, textos indefinibles, páginas insólitas que están a medio camino del cuaderno de viaje, los aforismos, el diario personal o la poesía.
Rocío Peñalta se alimenta de la materia prima de la cotidianeidad, tocada por ese raro don de ver literatura donde los demás vemos solamente rutina. El resultado es este libro inclasificable, esta pequeña colección de piezas domésticas, estos – ya nos lo advierte el título – textos de andar por casa, capaces de devolvernos a la intimidad de nuestros propios hogares, a la emoción ignorada de nuestras propias experiencias. (Sinopsis de la editorial).

Opinión personal
Efectivamente en este conjunto de relatos breves o microrrelatos llama la atención el hecho de que la autora ha sabido elevar a la categoría de Literatura unas sencillas reflexiones basadas en objetos de la vida cotidiana,  en  hechos o pensamientos ordinarios a los que normalmente no prestamos atención,  que pasarían desapercibidos si no fuera porque una mirada creativa y artística logra extraerlos de su contexto.
Y es que Rocío Peñalta ha logrado impregnar su prosa con una mirada poética, reflexiva y pausada, ha logrado dar un barniz de poesía a la cotidianeidad de la vida.
Unos textos invitan a la reflexión, otros recrean situaciones banales, otros sorprenden por sus finales inesperados e imaginativos, a veces rayando lo absurdo, otros atrapan por el derroche de imaginación y creatividad, otros muestran los vaivenes del pensamiento, otros ofrecen una especie de monólogo interior. Y todos ellos están escritos con un estilo transparente y elegante, con una  prosa seductora que fluye mansamente y que atrapa al lector con su sencillez y naturalidad.
Las fotografías que ilustran el libro resultan muy apropiadas y coherentes con su contenido al mostrar objetos y cosas anodinas muy presentes también en el ámbito doméstico.
Andar por casa es una obra totalmente recomendable por su originalidad y frescura, por ser un ejemplo de literatura de calidad.
 Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com
 

2 comentarios:

  1. Es increíble. A veces leemos dos libros muy parecidos en un corto espacio de tiempo. Este, por lo que dices, presenta notables similitudes con el que hemos leído de García Montero.

    ResponderEliminar