viernes, 8 de mayo de 2015

EL FALSO DA VINCI. Francisco Tessainer García


Título: EL FALSO DA VINCI
Autor: Francisco Tessainer García
Amazon. Ebook
Fecha: 2015
Páginas: 210
Género y tags: Literatura española – Novela contemporánea – Narrativa  española – Biografía novelada – Leonardo Da Vinvi – Ebook

Como avanza el título de la novela, El falso da Vinci cuenta la historia de un personaje que suplanta la identidad del gran creador del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci. La obra es una reconstrucción ficticia pero muy fiel a lo que se conoce en realidad sobre la biografía del artista.
La novela comienza con un rápido repaso de la infancia del  protagonista ficticio, y a la vez narrador en primera persona de su propia historia. Muy pronto se produce un encuentro fortuito entre el verdadero y el falso Da Vinci y tras un breve periodo de relación, el ilustre pintor sufre un accidente inesperado que dará pie a la posterior suplantación de identidad, favorecida por el increíble parecido físico entre ambos.
Desde ese momento la obra se centra en la fase de madurez de Leonardo. Asistiremos a sus avatares en la Italia ducal de los siglos XV y XVI, bajo el mecenazgo de distintos poderosos como los Médici,  el duque de Sforza, César Borgia, o Francisco I, rey de Francia, entre otros. Lo acompañaremos en sus idas y venidas por Florencia, Milán,  Roma o Francia, lugares por los que efectivamente transcurrió la vida del inventor.
El impostor de Da Vinci nos cuenta además las anécdotas que salpicaron la vida de  Leonardo y sus relaciones tanto de amistad, entre las que destaca la que mantuvo con Maquiavelo, como laborales con sus maestros y con sus discípulos,  sobre todo con sus preferidos, Salai y Cecho (Francesco Melzi, en la realidad), sin dejar de lado su faceta presuntamente homosexual.
No podía faltar en la novela un fiel recorrido por las circunstancias  que rodearon la creación de las obras más importantes del artista italiano como  La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, La última cena, pintada directamente en una pared del  convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, La dama del armiño y la más conocida y admirada de todas, La Gioconda. Sin olvidar por supuesto sus creaciones como escultor, arquitecto, anatomista, inventor, científico, escritor, ingeniero, botánico o filósofo.
Además de la interesante historia sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci, la novela se ve enriquecida y amenizada con otros recursos como el uso de la intriga ante el posible descubrimiento de la usurpación de  identidad del protagonista, o la introducción de ciertas escenas macabras que, además de recordar a los cuentos de ciencia ficción de Lovecraft, potencian el lado ficticio de la obra,  tal es el caso del personaje  que no duda en desenterrar y descuartizar a los muertos para estudiar los órganos internos del cuerpo humano.
Un logro muy importante del escritor es que en ningún momento el protagonista de la novela se nos representa como un personaje perfecto, sino que por el contrario resulta bastante creíble y está dotado de profundidad al mostrarse, además de su faceta de indiscutible genio adelantado a su tiempo, su lado más oscuro. En la novela (seguro que más atribuible al falso que al  verdadero Leonardo) el autor fantasea y juega con un Leonardo impostor y cobarde, el egoísta que no duda en emplear la fuerza e incluso el crimen, si eso  beneficia sus propios intereses, que no duda en apoderarse de trabajos ajenos de terceros  que se cruzan en su camino.
Asimismo es un acierto el uso del narrador en primera persona pues con ello se consigue cercanía, además de dar más fuerza y contundencia al protagonista que nos relata su historia por orden cronológico y desde su único y personal punto de vista, como expresa él mismo al comienzo de la  obra: Lo que cuente será la verdad. ¡Mi verdad!, pero a falta de otros testimonios la única que podrán escuchar.
En el relato el falso Da Vinci nos habla de unos supuestos cuadernos que contienen importantes anotaciones y  pensamientos filosóficos  que dejó en herencia el creador y que sirven como guía para la redacción de esta historia.
Sin embargo también he de decir que a partir de la segunda mitad de la novela, decae un poco la tensión argumental. La historia se vuelve más monótona y previsible porque constantemente se repite el mismo guión, surge un conflicto, al que sucede un momento de incertidumbre donde podría ocurrir algo sorprendente o inesperado, pero no, de repente como por arte de magia llega la solución con un golpe de suerte, que consigue que todo vuelva a la normalidad.
Por lo demás El falso Da Vinci es una obra muy interesante, sencilla y amena, bien escrita, cuya prosa consigue aportar naturalidad y agilidad al relato y con un lenguaje cercano y sin artificio, tanto, que  hay ciertas expresiones coloquiales que resultan chocantes por anacrónicas, por incoherentes con el lenguaje de la época del  relato como: “¡Qué tío más pesado!” o “Lo pasé fenómeno”.
Pero a pesar de estos pequeños detalles El falso Da Vinci me ha parecido una buena biografía novelada, una obra muy recomendable, que nos ofrece la  oportunidad de conocer un poco mejor la vida y obra del extraordinario artista renacentista a través de la acertada  combinación entre realidad y fantasía que ha conseguido elaborar el autor.

----------------

. “De lo que sí estoy convencido es de que la suerte es perezosa y no se mueve si tú no la ayudas a que te ayude. Desde luego, reconozco que, a veces, las ayudas con las que yo la forcé tuvieron un efecto secundario un tanto sangriento. Pero en realidad, si a nadie le escandalizan las muertes a granel que se cometen en nombre de la fe, la patria, el poder, la riqueza…; por un menudeo como el mío, ¿quién se va a molestar?

. Antes de acabar, les confieso que aún tengo la duda de si soy yo el que se ha aprovechado del gran nombre o es el nombre el que me ha poseído y obligado.

----------------
Esta novela ha llegado a mis manos por sugerencia de Chelo, una estupenda escritora de la Asociación Literaria Café de Palabras

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva. Visitaré tu blog y gracias por unirte

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Josefina por estar cuando se te solicita, sabiendo que tienes mucho trabajo, me ateví a pedir que hicieras esta lectura y su reseña, se que el autor también te lo agradecerá. Yo aún sigo con el libro, soy muy lenta, pero me está gustando por todo lo que tu también has expuesto.
    De nuevo muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De nada San. Ha sido un placer leer la novela. Bss

    ResponderEliminar