lunes, 20 de julio de 2015

EL ARTE Y LA CIENCIA DE NO HACER NADA. Andrew J. Smart



El arte y la ciencia de no hacer nada
(Autopilot. The Art & Sciencie of Doing Nothing, 2014)
Andrew J. Smart
Clave intelectual
© Andrew J. Smart, 2014
©  De esta edición: Clave intelectual, 2014 
© De la traducción: Elena Luján Odriozola, 2014 
Traducción de Elena Luján Odriozola
1ª Edición: Mayo 2014
Género y tags: No ficción - Ensayo – Psicología – Neurociencia -   Creatividad - Ocio
ISBN: 9788494207310
Tapa blanda
 188 páginas
Argumento
El arte y la ciencia de no hacer nada  trata sobre  los beneficios que aporta el ocio al ser humano  y a la sociedad en general. Partiendo de los últimos descubrimientos científicos en el campo de la Neurociencia sobre el funcionamiento interno del cerebro, sobre la forma en que interactúan  las neuronas, el joven científico estadounidense Andrew J. Smart expone y defiende una teoría inesperada que rompe algunos  estereotipos.
Parece ser que, en contra de lo que se creía, el cerebro está más activo y productivo, y por lo tanto gasta más energía, cuando estamos en reposo que cuando estamos atareados en actividades específicas que suponen un trabajo.
Defiende el autor que dedicar tiempo a no hacer nada es no sólo beneficioso para nuestro bienestar emocional sino también necesario si queremos desarrollar plenamente nuestras facultades mentales y adentrarnos en el autoconocimiento.
Se argumenta que es precisamente durante nuestro tiempo libre, cuando dejamos volar la imaginación a sus anchas, cuando nuestro cerebro está en condiciones de producir ideas originales y puede desarrollar la creatividad tan necesaria para la evolución y el progreso. Para sustentar su exposición el autor se vale de algunas anécdotas sobre grandes creadores y pensadores como el poeta Rilke o el científico Newton. 

Opinión

Un libro de divulgación científica interesante sobre todo por la novedad de las conclusiones a las que se llega a través de ciertos descubrimientos en el campo de la Neurociencia.
Todo el contenido del libro gira en torno a dos ideas básicas: nuestro cerebro sigue activo cuando estamos en reposo y  precisamente  ese tiempo dedicado al ocio es fundamental y esencial para nuestra salud mental y emocional. Alrededor de esas premisas, repetidas hasta la saciedad, también  hay que decirlo, se monta todo el entramado de la publicación con la aportación de ciertos estudios científicos y ciertos ejemplos de mentes creativas que dedicaron buena parte de su vida al ocio, lo cual resultó muy rentable y beneficioso para la evolución y el progreso.
El arte y la ciencia de no hacer nada  además es un libro muy crítico con el modelo productivo actual, nos ofrece una visión diferente y rompedora con ciertos dogmas que hasta ahora se creían inamovibles pero que no son más que  teorías impuestas por  la ideología capitalista y la tiranía de la productividad omnipresente hoy en todas las esferas de la sociedad. Derriba mitos a los que estamos sometidos los trabajadores en la actualidad como la idea de que el trabajo nos dignifica como personas, que nos hace libres. Cuando en verdad el progreso de la humanidad va por otro lado, por el lado del ocio y la creatividad.
¿Por qué trabajar durante tanto tiempo y para quién? ¿Quién o quiénes se benefician de la esclavitud en el trabajo alienante? ¿Es este el único modelo de trabajo posible o es posible una reestructuración de los modelos productivos que hagan más libre, feliz y por lo tanto eficaz al ser humano? 
En el libro hallamos una adecuada combinación entre capítulos amenos de lectura sencilla y agradable como buen libro de divulgación y otros capítulos de lectura un poco más ardua, donde el lector poco habituado a la terminología científica puede perder un poco de interés, como por ejemplo cuando el autor se adentra en el campo de la ciencia en el capítulo  dedicado al ruido que envuelve la actividad cerebral.
En general es un buen libro de divulgación, sencillo y entretenido que nos invita a dedicar más tiempo a la reflexión y a no hacer nada.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com 

1 comentario: