sábado, 23 de enero de 2016

EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS. Edgar Allan Poe


Título: EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS
Autor: Edgar Allan Poe (1809 - 1849)
Edición: José Ramón Díaz Gijón
Ilustraciones: Ariette Imbert
Traducción: Biblioteca Nueva
Editorial: Biblioteca Nueva
Colección: Biblioteca Nueva de aventuras, 7
Fecha: 2009
Páginas: 176
ISBN 978-84-9742-943-6

El libro recoge una selección de cuentos de terror del escritor, poeta, crítico y periodista norteamericano Edgar Allan Poe, reconocido como uno de los más significativos autores de relato corto que consiguió elevar el género a la categoría de arte literario.

Esta edición contiene los siguientes cuentos:

                   .   El gato negro
            .    El pozo y el péndulo
            .    Berenice
            .    Manuscrito hallado en una botella
            .    Un descenso al Maelström
            .    El tonel amontillado
            .    El corazón delator
            .    Los hechos en el caso del señor Valdemar

Entre todos ellos destaca el primero, que por sí solo ya nos da una idea de la maestría narrativa del autor. Por algo es el más conocido. En El gato negro asistimos a un misterioso retrato psicológico del  protagonista y a la vez narrador de la historia, que nos cuenta en primera persona la transmutación progresiva de su carácter y personalidad debido a un problema de alcoholismo que lo conduce a una situación insostenible en la relación con su esposa y con su gato Plutón primero, y un sustituto de éste, después.

Los sentimientos del protagonista evolucionan desde el amor incondicional hasta el odio, pasando por la irritabilidad, la perversidad, la repugnancia y el temor sin que él pueda hacer nada por evitarlo e incluso siendo él mismo el primer sorprendido.

Fue como si mi alma original hubiera abandonado de pronto mi cuerpo y una maldad más que diabólica, saturada de ginebra, estremeció cada una de las fibras de mi ser. Del bolsillo del chaleco saqué un cortaplumas, lo abrí, sujeté al pobre animal por la garganta y, deliberadamente, le saqué un ojo. Siento vergüenza, me abraso, tiemblo mientras escribo tan execrable atrocidad. (pág. 31)

Los ocho relatos contenidos en el libro tienen en común el misterio, la intriga y un trasfondo macabro e inquietante. Aparecen en ellos  temas como el enigma de la muerte, la hipnosis (Los hechos en el caso del señor Valdemar), la obsesión por la necrofilia y el fetichismo (que es el caso de  Egaeus, el protagonista de Berenice), el terror psicológico (El pozo y el péndulo), los fenómenos paranormales (Manuscrito hallado en una botella), el miedo a lo desconocido (Un descenso al Maelstöm), la venganza y la claustrofobia (El tonel amontillado) o el sentimiento opresivo de la culpabilidad (El corazón delator).

Todos entran dentro de la categoría del llamado relato gótico, muy apreciado por el Romanticismo de la época del escritor, movimiento cultural caracterizado también por la recreación de ambientes melancólicos y fantasiosos.

Allan Poe consigue desde luego mantener el interés y despertar la curiosidad del lector que asiste expectante al desarrollo de los acontecimientos con un deseo inminente de conocer el desenlace de cada uno de estos misteriosos casos que rozan el delirio y la enajenación mental.

En los cuentos de terror de Poe destacan la intensidad narrativa y el pulso psicológico que apunta directamente al campo de las emociones. El autor es un maestro en la creación de una atmósfera opresiva y sin salida que atrapa y envuelve al lector en el interior mismo del relato, haciéndolo partícipe de la angustia asfixiante del personaje.

Los cuentos están escritos en primera persona con lo que se consigue un efecto de cercanía e intimidad. Además el escritor utiliza aquí el estilo directo, va al grano, al centro del relato, a la esencia de los hechos, sin distracciones, sin adornos, como podemos comprobar en estas dos líneas:

Liberé  mi brazo de su mano y le hundí el hacha en la cabeza. Cayó muerta a mis pies sin un solo quejido. ( pág. 38)


Sin lugar a dudas es ésta una colección de relatos más que recomendable para conocer el género de la mano de uno de sus más prestigiosos representantes. 

2 comentarios: