viernes, 5 de febrero de 2016

LAS MUJERES EN LA NARRATIVA DE PATROCINIO DE BIEDMA. Mª Ángeles Perea Carpio

Título: LAS MUJERES EN LA NARRATIVA DE PATROCINIO DE BIEDMA
Autor: Mª Ángeles Perea Carpio
Editorial: Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén)
Colección: Investigación
Fecha: 2013
Páginas: 451
ISBN 978-84-92876-28-0
Premio “Cronista Alfredo Cazabán 2012”

En esta publicación encontramos un estudio biográfico de doña Patrocinio de Biedma (Begíjar, Jaén 1845 – Cádiz, 1927) junto con un análisis pormenorizado del papel que desempeñan las mujeres en su obra narrativa.

Patrocinio de Biedma fue una mujer con inquietudes culturales, comenzó escribiendo poesía y continuó con la publicación de artículos periodísticos llegando a fundar y dirigir la revista “Cádiz” (1877-1880), además de escribir y publicar veintidós novelas entre 1870 y 1892.

Pertenecía a la clase aristocrática y su vida y obra siempre estuvieron marcadas por una ideología conservadora y católica. Para ella los pilares básicos de la sociedad eran la familia y la religión aunque siempre defendió el derecho de las mujeres a recibir una formación intelectual que las capacitara para llevar una vida independiente, eso sí, sólo en el caso de que no contasen con el apoyo y la protección de un varón.

A los lectores del siglo XXI nos sorprenden muchos de sus planteamientos por lo que hemos de hacer un esfuerzo para situarnos en el contexto histórico de la protagonista si queremos comprender su postura. Para ella la situación ideal de la mujer era el matrimonio y su función principal la de ser madre y esposa para, desde ese lugar de la esfera privada, ejercer su influencia en la sociedad, principalmente a través de la educación de los hijos.

El libro se divide en cuatro partes. En la primera, la autora nos presenta los más importantes datos biográficos de Patrocinio de Biedma. En la segunda parte se trata el tema de su concepción de la novela como vehículo de transmisión de cultura y ocio pero  con una función principalmente didáctica. Ya en la tercera y más extensa parte de la obra, Mª Ángeles Perea se centra en el minucioso análisis de la función de las mujeres en las novelas de la escritora decimonónica y lo hace  desde diferentes ámbitos: el espacio público y privado, la familia, el trabajo, la educación, el amor, el matrimonio y la moral tanto religiosa como social. Y en la cuarta parte se exponen las conclusiones.

A pesar de que trata un tema tan concreto y específico la obra se lee con agrado y resulta amena en la primera mitad. Sin embargo conforme se avanza en la lectura y sobre todo cuando la autora va desmenuzando los distintos aspectos del papel de las mujeres en cada una de las novelas citadas en la obra, dicha lectura se va volviendo más ardua y repetitiva. A pesar de ello el libro merece la pena y desde aquí dejo constancia de mi gratitud y mi admiración hacia la autora por este meritorio trabajo.

Desde luego Las mujeres en la narrativa de Patrocinio de Biedma es una obra recomendable y necesaria con la que se hace justicia a Patrocino de Biedma, una intelectual del siglo XIX, defensora del derecho a la educación de las mujeres y sin embargo tan desconocida, incluso en la tierra que la vio nacer, una autora que ha pasado desapercibida lo mismo que otras miles de escritoras de cuya existencia y legado ni siquiera tenemos constancia por el simple hecho de que nacieron mujeres y fueron ignoradas y rechazadas por la sociedad patriarcal y machista en la que les tocó desarrollar su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario