viernes, 26 de enero de 2018

TODOS LOS HOMBRES SON MENTIROSOS. Alberto Manguel

Todos los hombres son mentirosos
(Todos los hombres son mentirosos, 2008)
Alberto Manguel
Alianza editorial
Colección: 13/20
© Alberto Manguel, 2008
© Alianza editorial, S. A., 2016
© Imagen de la portada, EFE
1ª Edición: Enero 2016
Género y tags: Literatura hispanoamericana – Literatura argentina – Novela contemporánea – Narrativa contemporánea
ISBN: 9788491042327
Tapa blanda
240 páginas

Argumento

Alejandro Bevilacqua, el personaje ficticio sobre el que gira la novela, es un escritor argentino que tiene que exiliarse a Europa, como tantos otros intelectuales hispanoamericanos, debido a la represión de la dictadura militar en su país.

La vida de Bevilacqua está rodeada de misterio y será el periodista Terradillos el encargado de desvelar la verdad, lo que no es tarea fácil, por no decir que es imposible, ya que ha de basarse en el testimonio de otros cuatro personajes que lo conocieron pero que no siempre dicen la verdad.

¿Escribió Bevilacqua la única obra publicada con su nombre “Elogio de la mentira”? ¿Fue un suicidio accidental lo que acabó con su vida en el Madrid de los años setenta siendo él tan joven? Sólo son algunos de los enigmas en torno a este peculiar personaje.

Opinión

En esta reconstrucción a cuatro voces de la vida de Alejandro Bevilacqua, uno de los aspectos más llamativos es la estructura poliédrica que presenta la novela.

La obra aparece dividida en cinco capítulos cada uno de los cuales está narrado por un personaje distinto de los que conforman la trama. Todos tuvieron relación con el protagonista pero cada uno de ellos cuenta su verdad o incluso a veces mienten descaradamente según sean sus intereses particulares.

El primer personaje que nos ofrece su versión es un intelectual argentino que tuvo trato con  Bevilacqua y que curiosamente aparece con el nombre del autor, Alberto Manguel. Luego está Andrea, la amante del protagonista en su exilio en Madrid, el siguiente es un cubano que fue compañero en la cárcel de Buenos Aires, también está Gorostiza, un infiltrado en los círculos clandestinos y confidente del aparato militar argentino y por último el propio periodista Terradillos que actúa como nexo de unión entre los cuatro  narradores anteriores.

Con este juego de voces narrativas el autor confirma la ambigüedad y misterio en torno al supuesto escritor argentino del que al final tenemos un retrato general pero con claroscuros, con sombras imposibles de dilucidar. La novela se nos presenta como un juego de espejos donde la realidad aparece desfigurada y distorsionada. Acaso sea siempre así y nunca conocemos la verdad absoluta.


Todos los hombres son mentirosos es una novela con una prosa sencilla, agradable de leer y en la que resulta muy interesante esa estructura en forma de puzzle en la que el lector ha de ir recomponiendo las piezas de una biografía aun cuando esas piezas a veces sean defectuosas y no encajen bien. 
Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

2 comentarios:

  1. Mira que tengo libros pendientes pero algo me dice que éste me puede gustar. Lo anoto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro bastante especial por el misterio sobre todo. Besos

    ResponderEliminar