viernes, 1 de mayo de 2020

LOS ENAMORAMIENTOS. Javier Marías


Título: LOS ENAMORAMIENTOS
Autor: Javier Marías
Editorial: Ebook (Alfaguara)
Fecha: 2011
Páginas: 306

María Dolz trabaja en una editorial y todas las mañanas coincide en una cafetería cercana con una pareja que a ella le parece la pareja perfecta. Los observa desde lejos y su pensamiento vuela imaginándose situaciones posibles. Hasta que un día María ve en el periódico que el hombre de la cafetería ha sido asesinado en plena calle. ¿Cómo es posible? ¿quién podría tener interés en hacer desaparecer a un ser tan educado, tan simpático y al parecer tan feliz?

A partir de ahí la novela coge brío y se nos ofrece una serie de posibilidades que nos hace reflexionar acerca de temas como el amor, o mejor, el enamoramiento, el azar, el silencioso e imperceptible paso del tiempo, la libertad de poder elegir una muerte digna o la impunidad de la mayoría de los crímenes que se cometen.

Es María el personaje testigo que nos cuenta la historia desde su posición privilegiada. Sin embargo, como es lógico, ella no tiene acceso a toda la verdad porque depende de lo que le cuentan otros personajes, sobre todo Díaz-Varela, el amigo íntimo de la víctima y que pretende acercarse a la viuda de esta.

La historia avanza a través de los diálogos que son constantemente interrumpidos por las divagaciones de los personajes, por sus pensamientos reales o ficticios. En mitad de un diálogo el autor paraliza el tiempo, lo congela para inmediatamente introducir una retahíla de reflexiones, imaginadas pero posibles que fluyen libremente como el pensamiento mismo.

Una novela muy interesante, muy bien construida y con un final impecable.

4 comentarios:

  1. La leí hace mucho tiempo, me quedó un buen recuerdo pero no uno que me marcara especialmente. Fue bastante después cuando realmente descubrí a Marías con Así empieza lo malo y varios que llegaron después a mis lecturas. Quizás tendría que releerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, pondré en mi lista "Así empieza lo malo". Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también la leí en el 2013. Me llamó la atención su originalidad porque me parece más un ensayo novelado que una novela. Falta trama de ficción aunque no sobran reflexiones porque son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mí me ha parecido una buena novela

    ResponderEliminar