Título: EN LA ORILLA
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos; 700
Fecha: 2016 (2013)
Páginas: 437
ISBN: 978-84-339-7801-1
La novela comienza con el descubrimiento de restos humanos en una zona pantanosa. El misterio sobrevuela la obra mientras asistimos a la historia del protagonista, Esteban, un carpintero ya de edad avanzada que se ve obligado a cerrar el negocio heredado de su padre debido a la crisis económica de 2008. No solo se arruina él sino que además deja en la calle a sus trabajadores, cada uno con sus problemas particulares. Una novela intensa que refleja la etapa del desmantelamiento de tanto promotor fantasma que arrastró a la catástrofe económica y social no solo tanto a pequeñas y medianas empresas como a particulares que se vieron ahogados en un mar de hipotecas y préstamos bancarios.
En la obra aparecen temas como el amor por interés, las falsas apariencias, la violencia machista, el idealismo o la desilusión.
Una buena novela, bien narrada y con varias tramas bien urdidas que mantienen vivo el interés del lector.
Sinopsis de la editorial
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.
El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también han formado parte del menú en este banquete de unos pocos.
Como es habitual en las novelas de Rafael Chirbes, el interior de los personajes, lo que éstos piensan y sienten sobre sí mismos y sobre el mundo que habitan, se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible al pantano. Éste, principio y final de la narración, va adquiriendo un creciente peso simbólico que, siempre sujeto a un feroz materialismo, nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice. La variedad de recursos –monólogos, narración en tercera persona, diálogos– permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes. El perro Tom, Liliana, el oportunista Francisco, Justino y el estafador Pedrós componen una red de intereses y rencores.
Otras obras del autor reseñadas en este blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario