jueves, 10 de septiembre de 2020

LOLA VENDETTA. ¿QUÉ PACHA, MAMA? Raquel Riba Rossy

             

Lola Vendetta. ¿Qué pacha, mama?

(Lola Vendetta. ¿Qué pacha, mama?, 2018)

Raquel Riba Rossy

Lumen

Lumen gráfica

© 2018, Raquel Riba Rossy

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Ilustraciones en color

1ª Edición: Abril 2018

Género y tags: Literatura española - Libros ilustrados – Libros de humor - Humor gráfico - Viñetas - Cómics - Feminismo - Mujeres - Psicología femenina - Maternidad - Sátira

ISBN: 9788426405432

Tapa blanda

168 páginas

Argumento

En esta ocasión la maternidad es el tema principal de la novela protagonizada por este personaje tan carismático como es Lola Vendetta.

La madre de Lola está embarazada, nace su hija y comienza una relación no siempre sencilla entre ambas. Asistimos a la evolución de la protagonista desde la misma concepción, pasando por la infancia y la etapa rebelde de la adolescencia hasta llegar a la madurez en la que se hace evidente la reconciliación y la empatía de Lola con su propia madre, al fin y al cabo otra mujer como ella.

Opinión

Esta es la segunda novela gráfica de la dibujante e ilustradora Raquel Riba Rossy. La primera fue Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada publicada por la misma editorial en marzo de 2017 y reseñada también en esta web.

Lola Vendetta ¿Qué pacha, mama? es un homenaje de la autora a su propia madre como ella misma explica muy bien en el epílogo. Y esto es una estupenda idea pues la historia de su madre es la de tantas y tantas mujeres que se han dedicado en cuerpo y alma a la familia y que son invisibles para la sociedad.

Por supuesto esta nueva novela continúa en la misma línea que su predecesora. Lola es una mujer valiente, sin pelos en la lengua, dispuesta a enfrentarse al mundo con su catana y que no para de hacerse preguntas incómodas para la sociedad como ¿por qué en el cole los niños pegan y las niñas chillan?, ¿por qué las mujeres han de depilarse y los hombres no? ¿por qué ellas han de mostrarse sexis ante los ojos de los chicos aunque ello conlleve sufrimiento? ¿por qué ellas han de parir con dolor?

En la novela el tema de la maternidad está tratado desde un punto de vista sarcástico y provocador, siendo además esta publicación otro claro ejemplo de la nueva conciencia feminista que ya no tiene marcha atrás.

En cuanto a las ilustraciones de nuevo observamos la fuerza de un estilo propio caracterizado por el predominio del rojo sobre negro, de hecho son los dos únicos colores que llenan las páginas de la novela. Y desde luego solo cabe alabar la destreza de la autora que ha logrado crear un personaje tan carismático al que ya todos reconocemos por sus labios rojos, su pelo negro y lacio y su sencilla camiseta de rayas.

Recomiendo Lola Vendetta ¿Qué pacha, mama? por muchos motivos siendo uno de ellos la frescura y valentía de esta estupenda novela gráfica que aborda el tema de las relación entre madres e hijas a la vez que supone un digno reconocimiento hacia las mujeres que optan por la maternidad por encima de todo y de todos. Además se lee en un rato y añade un poco de sabiduría y feminismo a esta sociedad que tanto lo necesita para seguir avanzando.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario