domingo, 19 de septiembre de 2021

ANTOLOGÍA. Gloria Fuertes

 

Antología.

(Antología, 2019)

Gloria Fuertes

Cátedra

Cátedra base, 63

© Herederas de Gloria Fuertes, 2019

© De la introducción, notas y propuestas de lectura: Ana Belén Ramos, 2019

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A. ), 2019

Edición: Ana Belén Ramos

1ª Edición: Septiembre 2019

Género y tags: Literatura española – Poesía española – Antologías – Libros didácticos

ISBN: 9788437640297

Tapa blanda

128 páginas

          Argumento

Esta antología recoge una serie de poemas tanto para público adulto como infantil. La obra está estructurada en cuatro bloques temáticos: Poemas de amor ( a los demás y a uno mismo) y domingos en soledad, Autorretratos de Gloria y su poesía, Poemas contra la pobreza, la guerra y la contaminación y por último, Galería de personajes: niños raros, animales raros, un libro que habla y un fantasma pequeño de dos muertos de edad.


        Opinión

Gloria Fuertes es una escritora muy particular, única, a la que es difícil encasillar en alguna corriente literaria concreta. Escribió mucho y variado, recibió infinidad de premios, pero donde realmente destaca la escritora madrileña es en el campo de la poesía infantil.

Es un acierto la clasificación de los poemas contenidos en esta publicación en cuatro grupos, coincidiendo con cuatro de los temas más importantes en la obra de la autora: el amor, su biografía, la denuncia social y los personajes diferentes y creativos, como ella misma.

En su obra destaca también la soledad, el dolor ante las guerras, el sufrimiento y las injusticias pero también la alegría, la sencillez, la creatividad, la imaginación desbordada y la amistad. Y por encima de todo ello, sobrevolando sus versos, encontramos su característico sentido del humor, la ironía y la gracia espontánea que la define.

Su poesía se caracteriza por la brevedad, la sencillez, la naturalidad, la cercanía y la ternura. En cualquier verso podemos encontrar una sorpresa que nos desarma y rompe las expectativas dejándonos con una beatífica sonrisa.

Esta edición de Cátedra, en la Colección Cátedra Base, es una publicación con fines didácticos que contiene notas aclaratorias a pie de página, una breve introducción explicando las principales características de la vida y obra de la autora y al final, una propuesta de actividades para trabajar en casa o en el aula.

Una interesante obra para acercarnos, grandes y pequeños, a la poesía de la gran escritora, y quizás no suficientemente reconocida, Gloria Fuertes.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario