Título: BEATUS ILLE
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: RBA
Colección: Narrativa actual; 52
Fecha: 1993 (D. L.) 1986
Páginas: 281
ISBN: 84-473-0091-X
Premio Ícaro
El joven Minaya regresa a Mágina, su pueblo natal, con la intención de indagar en la vida de Jacinto Solana para escribir una novela sobre él. Se instala en la casa de su tío Manuel, amigo desde la infancia del tal Solana que tiempo atrás vivió también allí.
Minaya descubre una historia de amor a tres bandas cuyo eje central es Mariana, la joven que iba a casarse con Manuel y que apareció muerta unas horas antes del enlace.
¿Qué pasó en aquella misteriosa casa? ¿Quién mató a Mariana? ¿Qué fue de Jacinto Solana? ¿Quién escribe realmente la historia? ¿Se llegará a saber la verdad?
Una obra que a mí particularmente me ha recordado mucho a El jinete polaco, novela posterior a esta y cuya historia también se desarrolla en Mágina (Úbeda). En Beatus ille encontramos ya los temas comunes que definirán el estilo del autor: párrafos largos con frases subordinadas que se entrelazan, retratos psicológicos de los personajes, la imagen del viajero en la estación de un tren cualquiera, la vuelta recurrente a la infancia y a los valores aprendidos en el seno del hogar…
Una buena novela que tiene como trasfondo, lejano pero trasfondo, la guerra civil española y la posguerra.
Me ha encantado el final para nada esperado, un final que es a su vez el inicio y que nos deja con dudas sobre lo que pasó realmente pero como dice uno de los personajes, “acaso la historia que usted ha encontrado solo es una entre varias posibles” y “no importa que una historia sea verdad o mentira, sino que uno sepa contarla”.
Nota: “Beatus ille” es una expresión latina que se traduce como «Dichoso aquel (que...)», y con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario