miércoles, 9 de febrero de 2022

LA METAMORFOSIS. Franz Kafka

 

Título: LA METAMORFOSIS

Autor: Franz Kafka

Editorial: RBA Editores

Colección: Narrativa actual. Clásicos del siglo XX; 1

Fecha: 1995 (D. L.)

Páginas: 78

ISBN: 84-473-0973-8


Es esta la más conocida obra de Franz Kafka. Se trata de una novela corta en la que se mezclan a la perfección realidad y fantasía. A pesar de lo absurdo de la situación todo parece real, como en los sueños, en los que no se distingue lo posible de lo imposible.

Una mañana el joven viajante de comercio Gregorio Samsa se despierta en su cama convertido en un insecto. Comprueba que piensa y razona como ser humano pero físicamente es un animal (aunque nunca se nombra, el lector intuye que se trata de un escarabajo por la descripción y el comportamiento). A raíz de este magnífico comienzo todo se complica.

Sus padres y su hermana con los que convive están muy sorprendidos a la vez que horrorizados. Gregorio los escucha y los comprende pero ellos a él no. Es la hermana, Grete, la que se encarga de alimentarlo.

Efectivamente la novela trata de una transformación (la metamorfosis del título), pero yo diría que mucho más allá de la conversión del protagonista en un escarabajo, que por supuesto es la más drástica y vistosa, observamos además una transformación en todos los personajes principales.

El mismo Gregorio al principio era el encargado del sustento económico de la familia, de él dependían los demás, sin embargo ahora es un un individuo improductivo, un ser dependiente y eso lo cambia todo, tanto, que produce en él un sentimiento de soledad y de tristeza que lo lleva, con el paso paulatino del tiempo, a dejar de tener interés por lo que le rodea, se abandona a la suciedad e incluso ya al final deja de comer.

Pero es que la actitud de la hermana también cambia a lo largo del tiempo. Pasa de un comportamiento claramente proactivo en defensa de su hermano a mostrar una indiferencia cada vez mayor hacia él, hasta que incluso al final está dispuesta a deshacerse de él. Lo mismo ocurre con los padres.

Podemos observar una especie de adaptación, de evolución, de mutación en todos ellos. La metamorfosis de Gregorio trae consigo la transformación de todos. Al final Gregorio se ha convertido en una carga, en un lastre. Todos son conscientes de ello aunque no lo reconozcan abiertamente. Por eso cuando ocurre el desenlace final llega el alivio, el renacimiento que se revela en la última imagen de la novela, la joven Grete que ha pasado de ser una niña a ser una mujer con todo el futuro por delante.

En cuanto a la forma hay que decir que es una novela sencilla y transparente, con un lenguaje claro y eficaz, acorde con la naturalidad con la que todo fluye a pesar de lo inverosímil del caso.

Una fantástica novela para releer de vez en cuando como acabo de hacer yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario