jueves, 30 de septiembre de 2010

PRÓXIMA LECTURA

En nuestro club de lectura se ha decidido que el próximo libro sea
LOS AMIGOS DEL CRIMEN PERFECTO  de Andrés Trapiello.

Debemos leer la primera parte para la próxima reunión que será el día 19 de octubre a las siete y media de la tarde, en la sala de asociaciones.
Aquí añado una reseña del libro:

Esta es la novela ganadora de la edición de 2003 del Premio Nadal que traerá, para eso sirven los premios, la consolidación y puesta en conocimiento de un autor como Andrés Trapiello, un novelista prolífico e irregular.

Pero no creo que se trate de un premio a una carrera, sino a una espléndida novela que conjuga el homenaje y la pertenencia de género a la novela negra en un hábil juego literario de gran efectividad. Ambientada en los años 80, narra las vicisitudes de un grupo de personajes unidos por su afición a la novela negra y que forman un excéntrico grupo bajo la denominación de Amigos del Crimen Perfecto (ACP), y cuya máxima expresión es una tertulia semanal a la que acuden bajo seudónimos de los grandes personajes del género. Esta tesitura permite a Trapiello hacer una incursión en el análisis del género, de exaltar su preponderancia en la literatura, de desgranar sus aciertos, sus analogías y diferencias con la vida, y su evolución a lo largo del tiempo. Más aún cuando uno de los protagonistas Paco Ortega – Sam Spade, es escritor de novela policíaca bajo seudónimos sajones y ambientada en escenarios menos cañís que la España negra.
Un ensayo vivo, ágil, dialogado que capta la atención de hasta el más neófito en la materia. Pero lo importante es que Trapiello no se queda en el mero homenaje o el simple análisis, sino que inmiscuye a los personajes en tramas interesantes, narradas con dosis de misterio y locuacidad, y que en el fondo constituyen un paso hacia una historia negra en toda regla.
Es una novela brillante conceptualmente, en la que el autor ha sabido contener su tendencia al regodeo lingüístico, en aras de una historia adherente. No obstante, Trapiello demuestra su dominio de la lengua y su tendencia a la adjetivación, pero como digo, al servicio de la trama y de los variados tonos que adopta. Digo esto porque aún tengo reciente la lectura de su primera novela, La Tinta Simpática (Seix Barral, 1988), que tenía más de experimento lingüístico, con resultado recargante, que de una novela costumbrista y rodeada de cierto misterio como se pudiera pensar habida cuenta de la trama elegida.
Pienso que esta es una novela que nadie debería de dejar de leer, y no importa si no se siente simpatía hacía el género, por que cuando algo es bueno, como es el caso, las etiquetas están de más.

2 comentarios:

  1. Alguna compañera y algún compañero del taller de lectura han empezado a leer este libro y dan buenas referencias. Hoy mismo voy a emprender esta nueva aventura para el día 19 poder disfrutar de los comentarios de quienes asisten al taller.

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaré un poco pues tengo otro libro pendinte que quiero leer primero

    ResponderEliminar