miércoles, 6 de abril de 2011

SUPERFICIALES. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Nicholas Carr

Interesante publicación sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuestro cerebro. Se trata de un estudio muy bien documentado sobre la influencia del uso de Internet en nuestras conductas a corto y largo plazo.
El autor, Nicholas Carr, expone claramente sus argumentos y nos hace reflexionar sobre los cambios que se  avecinan, así él defiende la tesis de que cuanto más nos adentremos en el uso de las nuevas tecnologías, más superficial se volverá nuestra mente, seremos más capaces de pensar rápidamente, de buscar información en la red de forma eficaz, pero esa destreza irá en detrimento del pensamiento profundo, de nuestra capacidad de concentración y de reflexión.   
En palabras del autor: "cuando nos conectamos a la Red, entramos en un entorno que fomenta una lectura somera, un pensamiento apresurado y distraído, un pensamiento superficial", o "La Red atrae nuestra atención sólo para dispersarla".



2 comentarios:

  1. Magnífico resumen del libro. Me quedo con la tesis del autor de que las nuevas tecnologías nos están abocando a una lectura más superficial. Se me quedó la metáfora de que hemos pasado del submarino, que baja a las profundidades de la lectura, a la moto acuática, con la que sólo nos quedamos en la superficie.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, esa metáfora es la esencia del libro

    ResponderEliminar