martes, 4 de diciembre de 2012

EL VENGADOR DEL RIF. Fernando Marías


Fernando Marías es el narrador primero encarnado en un guionista a sueldo que acaba de recibir el encargo de buscar información sobre el escritor Jesús María Sáez de la Encumbrada y una obra suya que trata de los acontecimientos ocurridos durante las revueltas de las tribus rifeñas en Melilla.

Dentro de esta novela que actúa como envoltorio aparece la historia central “El vengador del Rif”  y ahora el narrador ya es otro, Joaquín Diestro Ruiz, un joven militar con aspiraciones heroicas que se verá atrapado en la cruda realidad de una trama de corrupción y traición en torno a unas supuestas minas de oro: “y ahora era prisionero de una tela de araña tejida a mi alrededor con indignidad y deshonor”. 

Pero es que además a través de la historia del vengador del Rif tenemos noticia del cuento “Los amantes de arena”, una historia de amor que desde dentro vertebrará los asesinatos y acontecimientos enigmáticos que se van sucediendo.

Lo más destacable de esta novela es la trama perfectamente trazada que consigue  que el lector no se imagine nada del desenlace del caso hasta las últimas páginas en las que todas las piezas encajan a la perfección como si de un rompecabezas se tratara.  La novela acaba en el mismo punto en el que empieza, un escritor a punto de comenzar una obra por encargo, en este caso un guión adaptado para una película.

La ambientación en la época de las revueltas y escaramuzas de los militares españoles en Melilla también está muy bien conseguida. La acción principal transcurre con el telón de fondo de los sucesos bélicos ocurridos en torno a 1909 con su punto álgido en la batalla del Barranco del Lobo y las revueltas populares en España en protesta por el aumento de soldados obligados a desplazarse a la zona en conflicto.

No le faltan a la novela unos toques de humor que la aligeran y la hacen más amena y cercana.

El vengador del Rif está clasificada como Literatura Juvenil pero en mi opinión esta etiqueta  podría alejar a otros posibles lectores de cualquier edad que seguramente disfrutarán de una buena obra literaria.

Muy bien escrita y recomendable.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario