jueves, 13 de noviembre de 2014

CORRER. Jean Echenoz


Título: CORRER
Título original: Courir, 2008
Autor: Jean Echenoz
Traducción: Javier Albiñana
Editorial: Anagrama
Fecha: 2010
Páginas: 140
ISBN 978-84-339-7540-9

En Correr el autor francés Jean Echenoz nos acerca a la figura del atleta checo Emil Zátopek  (1922-2000), un célebre corredor de fondo que se convirtió en leyenda a mediados del siglo pasado al lograr batir un gran número de récords, y que también destacó por ganar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, en los 10.000 metros, en los 5.000 y en el maratón.
Sin embargo el mismo autor ha aclarado que Correr (2008) no es una biografía sino una novela basada en la documentación publicada en la prensa deportiva de la época sobre este singular deportista. Echenoz ya había novelado previamente la vida del músico Ravel (2006) y posteriormente haría lo mismo con la del  ingeniero estadounidense de origen croata,  Nikola Tesla (2010).
Correr es la historia de Emil Zátopek, un atleta que comenzó su carrera deportiva por casualidad pasando por diferentes etapas hasta llegar a lo más alto de la competición deportiva, convirtiéndose en un héroe nacional e internacional. Emil alcanzó fama mundial por méritos propios, por su dedicación y su esfuerzo en el atletismo. El personaje logra despertar la comprensión y la simpatía en el  lector con su sencillez, humildad y su carencia de ambición.
En el aspecto contextual la novela comienza con la ocupación nazi de la antigua Checoslovaquia y finaliza con la entrada de los rusos en el país en 1968, después del fracasado intento de apertura política, conocido como la Primavera  de Praga, liderado por Alexander Dubcek. Y es precisamente  este  telón de fondo  político y su capacidad de intromisión en la vida privada de la gente lo que hace al libro más interesante y atractivo.
La novela nos muestra cómo la biografía del brillante atleta se ve alterada e influenciada irremediablemente por los trascendentales acontecimientos históricos de la época en la república checa y en los demás países del este. Y es que ni siquiera el gran Zátopec  se libró de las garras del régimen estalinista. Sufrió la censura y fue manipulado, utilizado, exhibido e incluso desterrado a las minas de uranio en la frontera con Alemania. Todo ello y sorprendentemente, a pesar de la abnegación y resignación mostrada por el corredor ante los abusos del totalitarismo.
El escritor ha logrado una gran obra literaria, breve y amena, con una trama sencilla y lineal que entrelaza de forma magistral el plano privado y el público.
El ritmo de la novela también resulta muy adecuado, pasando de largo por los momentos menos relevantes y realzando los momentos clave de la carrera vital y deportiva del atleta.
También son significativas las alusiones directas al lector, como buscando su complicidad: no sé qué opinaréis vosotros, pero  a mi juicio tantas proezas, tantos récords y trofeos, empiezan a hartar un poquito.  (pág. 104)
Correr es una estupenda novela corta donde destaca la habilidad narrativa del autor, con una prosa sencilla, clara y contundente. Llama la atención el predominio del tiempo presente y la carencia de fechas concretas. Y es que la novela está narrada como una crónica periodística, lo cual aporta claridad y objetividad a los hechos.
No son muy frecuentes en el panorama literario las obras de calidad que se acerquen al tema del deporte y menos aún del atletismo, algo que Correr hace de forma admirable.
Correr es una magnífica obra  muy recomendable sin duda para todo tipo de lectores y que además puede resultar muy útil para el fomento de la lectura entre  los amantes del deporte. 

1 comentario:

  1. De este autor he leído tan solo ' 14', pero me apunto este otro título.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar