jueves, 12 de marzo de 2015

UN GRANIZADO DE CAFÉ CON NATA. Alessandra Lavagnino


Título: UN GRANIZADO DE CAFÉ CON NATA
Autor: Alessandra Lavagnino
Traducción: Martín López - Vega
Epílogo: Leonardo Sciascia
Colección: El Pasaje de los Panoramas, 4
Editorial: Errata naturae
Fecha: 2011
Páginas: 173
ISBN 978-84-15217-15-2
A Agata Avolio le ocurre algo extraño, ha perdido la capacidad de mentir después de haber estado en coma como consecuencia de un accidente. La protagonista relata en primera persona sus impresiones y su visión de los hechos. Descubre aturdida cómo una fuerza interior la impulsa a decir siempre la verdad, por lo que se ve envuelta en situaciones embarazosas que perjudican no sólo a ella misma sino también a sus seres más queridos a los que dice amar por encima de todo.
Agata es una mujer inteligente, de clase social privilegiada, que trabaja en un laboratorio investigando el comportamiento de las moscas, pero ahora se siente un ser extraño y sufre por ello, sobre todo al tomar conciencia de lo que ocurre y saber que no puede evitarlo.
El tema central de la obra nos conduce a reflexionar sobre la verdad y sus consecuencias, la sinceridad absoluta vista desde una óptica más compleja, vista como un peligro o una amenaza que pueden hacer tambalearse los cimientos de la estabilidad emocional y social. En torno a ello no pueden dejar de estar presentes la duda, el pecado, la resignación, el remordimiento, el arrepentimiento, la hipocresía o la traición.
La obra está concebida como una especie de confesión de la protagonista dirigida expresamente a su marido, como una manera de entenderse y reconciliarse consigo misma pero también como un desahogo de su lucha interior. Es también una forma de redimir su culpabilidad.
El comportamiento de Agata contrasta, seguramente de forma intencionada, con la ambientación de la obra en Sicilia, con el trasfondo de la mafia siciliana que acecha invisible y alerta, donde los habitantes, y sobre todo las mujeres, están habituados a la resignación, a ver, oír y callar, al silencio al que se aferran en una relación simbiótica para sobrevivir.
                                             “Y era hermoso saber callar”
Quizás podríamos clasificarla como una novela psicológica que bucea en el pensamiento de esta mujer con problemas de lujo, como ella misma dice. Desde luego la obra destaca por su originalidad pero sobre todo por su  prosa  elegante y sugerente, que enriquece la historia dotándola de un halo de misterio silencioso y perturbador.
Un granizado de café con nata es una novela corta e intimista que invita al disfrute de la escritura de calidad, que se aleja de las historias convencionales que atiborran y saturan el mercado del libro, por lo que resulta muy recomendable para lectores exigentes que gusten de alternativas enriquecedoras e inteligentes. Todo ello con el añadido de una edición cuidada al máximo por la editorial independiente Errata naturae y con el atractivo del epílogo del gran escritor Leonardo Sciascia.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la sinopsis me parece original, vivir sin poder mentir... Curioso xD
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El nombre del libro ya me dio ganas de leerlo, y la sinopsis es buenisima, quiero leerlo! jajaja
    un beso, te sigo!

    BookFilmFreaks es un blog de reseñas de libros, pelis, musica y lo que pinte, si tenes ganas pasate y seguinos!
    http://bookfilmfreaks.blogspot.com

    ResponderEliminar