viernes, 17 de abril de 2015

TODO LO QUE ERA SÓLIDO. Antonio Muñoz Molina


Título: TODO LO QUE ERA SÓLIDO
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral
Fecha: 2013
Páginas: 253
ISBN 978-84-322-1544-5

Nada es tan sólido que no pueda desvanecerse mañana mismo en el aire, afirma Muñoz Molina en este ensayo donde trata de explicarse el pasado reciente de España desde el tiempo presente de la escritura.
El autor nos ofrece aquí una sincera reflexión sobre lo que ha ocurrido en España durante los años noventa y la primera década de los años dos mil, nos ofrece un análisis muy personal, pero a la vez compartido por un gran número de ciudadanos españoles, sobre la crisis que sufre nuestro país, desencadenada por múltiples factores, y caracterizada por  una pésima administración y una dejación de poderes por parte de organismos responsables de mirar por el bien común, que sin embargo no han sabido, o peor aún, no han querido cumplir con sus obligaciones, lo que ha permitido el deterioro, cuando no el derrumbe de derechos adquiridos que creíamos ya instalados para siempre en España.
Con una mirada lúcida el escritor ubetense trata temas como la corrupción urbanística, los nacionalismos, el sectarismo político que tanto daño causa a la justicia, la precariedad de la democracia, la degradación de la cultura y el abuso del folclore más rancio, la necesaria y urgente separación entre Iglesia y Estado, los abusos de poder y el despilfarro económico impulsado irresponsablemente desde las administraciones públicas, pues con dinero de todos se han enriquecido unos cuantos y no precisamente los más merecedores sino los más descarados, mediocres y sin escrúpulos.
En este libro, como en muchos otros, el autor se abre al lector compartiendo experiencias personales y vivencias en relación a otros países, y al final hace un llamamiento a la reflexión y a la cordura para retomar el camino correcto  hacia una verdadera democracia, donde se valore el esfuerzo individual y colectivo, donde se supervise por parte de los ciudadanos a los poderes públicos y se mantenga a raya los intereses privados que tratan de llevar a su terreno derechos básicos y fundamentales como los relacionados con la sanidad, la educación o la jurisprudencia.
Todo lo que era sólido es una obra de denuncia, escrita con indignación y sobre todo con tristeza, que más de uno de los políticos que nos gobiernan debería leerse y tener como libro de cabecera por el bien de la democracia.
A continuación transcribo algunos párrafos del libro que muestran la posición crítica y  contundente del escritor y que también refleja el sentir de muchos miles de españoles:
            “…hay ya una segunda y hasta una tercera generación de cargos que han convertido en privilegio hereditario lo que empezó tan improvisadamente en los años primeros de la Transición, que no han respirado otro aire ni estudiado otra carrera que la del medro político” (pág. 37)
                …”puestos clientelares […] dependientes siempre del que los nombraba, leales hasta la sumisión, volcados en el servicio al partido o al líder del que dependía su sueldo y no a la ciudadanía que lo costeaba con sus impuestos” (pág. 48)
… “mediocres arrimados a los partidos que han llegado a ocupar los puestos más altos sin poseer ningún mérito, sin saber nada […] no hay lugar de la administración cultural o de la política o la vida económica que no hayan escalado” ( pág. 52)
… “canales autóctonos de televisión destinados con plena desvergüenza y despilfarro sin límite a la propaganda sectaria y a la exaltación de la más baja vulgaridad transmutada en orgullo colectivo” (pág. 53)
En demasiados lugares “en la cabecera de la procesión las autoridades del Ayuntamiento y de la Falange marchaban al unísono con los curas, escenificando la alianza entre el poder político y la iglesia tan impúdicamente como cuando el dictador entraba bajo palio en una catedral” (pág. 67)
“Despilfarradores y ladrones vuelven a ser aclamados y elegidos por la misma ciudadanía a la que llevan decenios estafando” (pág. 97)
“Cualquier mérito objetivo queda subordinado a la explícita adhesión política, que es el mayor mérito de todos” (pág. 100)
“Me ha entristecido ver la aceptación cínica del éxito de los trepadores, los corruptos y los enchufados y la dificultad de muchas personas brillantes y honradas para desarrollar sus capacidades y recibir una recompensa justa por unos méritos que al mismo tiempo contribuyen al progreso de la comunidad” (pág. 166)
… “nos encontramos gobernados por toscos segundones que no sirven más que para la menuda intriga partidista gracias a la cual ascendieron, todos ellos, mucho más arriba de lo que se correspondía con sus capacidades”(pág. 245)

3 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me llama demasiado el libro, pero gracias por la reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Arya. Visitaré tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré, me gusta mucho el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar