lunes, 29 de agosto de 2016

Uno más uno. Jojo Moyes


Uno más uno
(The One Plus One, 2015)
Jojo Moyes
Suma de letras
© Jojo  Moyes , 2014
© De esta edición: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. , 2015
© De la cubierta, Roberto de Vicq de Cumptich
© De la traducción: Mario Grande, 2014
Traducción de Mario Grande
1ª Edición: Febrero 2015
Género y tags: Novela contemporánea - Narrativa actual - Novela romántica - Literatura inglesa
ISBN: 9788483658420
Tapa blanda
438 páginas

Argumento

Jess Thomas acaba de separarse de su pareja y atraviesa serias dificultades económicas para sacar adelante a sus dos hijos, sin embargo ella es una mujer luchadora que sabe ver el lado positivo de las cosas. Casualmente conoce a Ed Nicholls, un joven emprendedor en el campo de la informática que aunque lleva una vida de lujo, sin ser plenamente consciente de ello, va a ser despedido de su empresa por problemas con la justicia.

Entre los dos personajes principales, que en principio no tienen nada en común, surgirá una extraña relación que va transformándose y evolucionando durante un extraño viaje en coche y a lo largo de toda la novela.

La historia principal es la de amor entre los protagonistas pero en torno a ella  aparecen otros temas, sobre los que se pasa muy de puntillas, es verdad, pero que complementan  la obra. Así conoceremos a Nicky, un adolescente con problemas de acoso, hijo de una anterior pareja de Jess, pero que vive con ella y con su hija, la pequeña Tanzie, una experta en matemáticas con un sueño que servirá como nexo de unión entre su madre y el joven Ed. Además está Norman, el perro grandullón de la familia.

Opinión

Jojo Moyes, la autora británica de“Uno más uno” ya triunfó con el superventas “Yo antes de ti” (2012) y otras publicaciones anteriores como  “The girl you left behind”,” Honeymoon in Paris” y “The last letter from your lover”

Una novela romántica de estilo clásico, con una historia muy bien tramada que evoluciona a buen ritmo hasta alcanzar el punto álgido y emotivo que hace virar el relato hacia el esperado final feliz. La acción transcurre de forma ágil y rápida, pasan muchas cosas relevantes en pocas páginas que no permiten el aburrimiento.

Los personajes están muy bien perfilados y resultan bastante atractivos, sobre todo los hijos de Jess, Nicky y Tanzie, cada uno con sus peculiaridades que los hace únicos y especiales a los ojos del lector.

“Uno más uno” es una novela amena, divertida y muy fácil de leer, caracterizada por un argumento sencillo y una prosa coloquial y sin adornos, donde predominan los diálogos que proporcionan agilidad y brío.

La obra posee todos los ingredientes de un best seller. Sigue a rajatabla el modelo de éxito seguro de chica pobre encuentra a hombre rico que la ayuda a superar sus problemas, modelo que inevitablemente recuerda a la ya mítica película “Pretty woman”, donde se repite el estereotipo de una indefensa mujer que encuentra a su príncipe azul, se enamoran y acaban juntos y felices. Todo demasiado trillado y predecible.

Pero no es ésta la única película con la que la novela guarda demasiado parecido, también mientras se lee el libro nos viene a la mente la taquillera, “Pequeña Miss Sunshine”, por la gran cantidad de paralelismos entre las dos historias. En ambas una niña muy especial arropada por su peculiar familia, que incluye hermano friki y madre solícita y atenta, emprende un viaje apresurado, plagado de anécdotas y contratiempos para llegar en el último momento a un concurso, en un caso de danza y en otro de matemáticas.

Y ya que hablamos de paralelismos, hemos de decir que “Uno más uno” aun siendo una novela agradable de leer y entretenida resulta mucho más superficial y plana que “Yo antes de ti”, la anterior publicación de Jojo Moyes, reseñada también en la web de  “Anika Entre Libros”.

No podemos hablar de literatura propiamente dicha en este tipo de obras, que son entretenidas y enganchan pero ya está, se quedan ahí. Una obra literaria es mucho más que eso, nos ha de ofrecer una visión distinta de la realidad, además de  novedad y originalidad en el tratamiento de los temas, algo de lo que esta novela carece por completo.

Recomendaría Uno más uno a los amantes de los best seller y de novela romántica sencilla y sin complicaciones pero nunca a los lectores más exigentes que piden además calidad literaria.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com

 Yo antes de ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario