lunes, 31 de octubre de 2016

LARGO NOVIEMBRE DE MADRID. Juan Eduardo Zúñiga


Título: LARGO NOVIEMBRE DE MADRID
Autor: Juan Eduardo Zúñiga
Editorial: Círculo de lectores
Fecha: 2014 (1981)
Páginas: 185
ISBN 84-672-1043-5

Primer libro de lo que se considera una trilogía del autor, junto con La tierra será un paraíso (1989) y Capital de la gloria (2003). Tres colecciones de relatos breves sobre la guerra civil española o más bien, sobre sus efectos en la vida diaria de Madrid y sus habitantes.

Entre las páginas de Largo noviembre de Madrid encontramos dieciséis magníficos relatos que abordan temas como la ambición, el rencor, el hambre, la soledad, la traición… pero también el amor, la lealtad o la dignidad de los perdedores. Una obra magnífica en la que Juan Eduardo Zúñiga saca a relucir lo mejor y lo peor del ser humano en situaciones límite, como la que supuso el asedio de Madrid durante la cruel guerra civil española.

Cada uno de los relatos es una pieza única que nos revela una pequeña parcela de la intrahistoria, de los hechos y acontecimientos que no se nombran en los libros ni en los documentos oficiales porque forman parte de la vida cotidiana de los personajes, pero que tienen su causa y provocan consecuencias en el devenir de la historia.

Al principio el libro puede resultar de difícil lectura pero conforme nos adentramos por sus páginas, nos vamos acostumbrando a un estilo narrativo muy peculiar y aprendemos a descifrar la, a veces, enrevesada estructura de los relatos. Corresponde al  lector ensamblar las piezas del puzzle que construyen cada historia porque en ellas encontramos sugerencias más que evidencias, el autor va dejando señales de forma desordenada y pistas con cuentagotas a lo largo de la narración. Y todo eso, junto a una prosa elaborada que se manifiesta en párrafos a veces interminables, compuestos de frases largas y ampulosas que no permiten parar para asimilar la profundidad de lo narrado, es lo que hace más compleja la lectura de estas magníficas obras de la literatura española en las que, por otra parte, solo al final el lector se hará una idea clara de lo ocurrido.

Por todo ello hemos de decir que el libro requiere una lectura muy atenta porque una frase, una palabra, un objeto que aparece en la escena, nos puede dar la clave para la comprensión de la historia en toda su profundidad. Aquí el autor sigue el consejo de Hemingway cuando aconsejaba que un buen relato ha de mostrar sólo la punta del iceberg, para que sea el lector el que reconstruya la historia.

Largo noviembre de Madrid es una gran obra literaria, profunda y sincera, con historias que invitan a la reflexión y conmueven al lector sensible y atento. Todos los relatos me parecen recomendables pero a mí  me han gustado especialmente: Hotel Florida, Plaza del Callao, Mastican los dientes, muerden, Heladas lluvias de febrero y Las lealtades.

Sin embargo la perfección no existe y aquí es evidente en el hecho de que el libro está plagado de laísmos. Una lástima que algo tan sencillo de corregir interfiera en la belleza de la narración.

Relatos que conforman la obra:

Noviembre, la madre, 1936
Hotel Florida, Plaza del Callao
10 de la noche, Cuartel del Conde Duque
Nubes de polvo y humo
Riesgos del atardecer
Puertas abiertas, puertas cerradas
Calle de Ruiz, ojos vacíos
Ventanas de los últimos instantes
Mastican los dientes, muerden
Aventura en Madrid
Un ruido extraño
Joyas, manos, amor, las ambulancias
Campos de Carabanchel
Presagios de la noche
Heladas lluvias de febrero
Las lealtades

No hay comentarios:

Publicar un comentario