DECÁLOGO DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Crear un ambiente que propicie el acercamiento placentero a los libros en el seno familiar puesto que la familia es el primer y fundamental pilar de animación a la lectura.
- Asociar la lectura al juego y a la actividad lúdica, sobre todo en los primeros momentos. Ya en la edad adulta la lectura seguirá siendo una actividad voluntaria apta para los momentos de ocio.
- Escuchar, respetar y valorar positivamente las opiniones de los demás sobre sus lecturas. Alabar los logros de los niños siempre y motivarlos para avanzar.
- Sugerir o recomendar lecturas, nunca imponer por obligación y mucho menos usarlas como castigo.
- Orientar y reconducir los gustos e intereses de los lectores hacia la literatura de calidad sin que se note demasiado.
- Compartir lecturas y comentar juntos los libros leídos creando un ambiente de complicidad y confianza.
- Visitar frecuentemente las bibliotecas públicas y participar en las actividades que suelen organizar para fomentar el interés por la lectura.
- Crear expectativas a través del fomento de la conversación con los niños, y sobre todo con los adolescentes (pues suelen ser los más reacios a la lectura) sobre sus intereses, sus aficiones, su miedos y sus problemas procurando la satisfacción de su curiosidad y propiciando el intercambio de opiniones y la crítica constructiva.
- Fomentar la creación de clubes de lectura que enriquecen enormemente nuestras experiencias lectoras al compartirlas socialmente.
- Fomentar los talleres de animación a la lectura en los centros educativos y en las bibliotecas. Es muy importante que estén monitorizados por profesionales.
¡Que buen decálogo para que fuésemos capaces de llevarlo a cabo! Instructivos consejos.
ResponderEliminarEs verdad que no se fácil llevarlo a cabo, pero siempre es bueno al menos intentarlo, poner voluntad.
ResponderEliminarUn beso