martes, 16 de octubre de 2012

CONTIGO APRENDÍ. Silvia Grijalba


Según la autora esta novela está basada en la historia real de su propia abuela, aunque ha sido  recompuesta y moldeada de forma ficticia para hacerla más atractiva y adaptarla a las características propias del género novelístico.

Contigo aprendí está ambientada en la década de los años treinta y la crisis económica surgida del crac del 29 en EEUU. Se desarrolla en tres entornos muy diferentes entre sí, España y su ambiente provinciano, Cuba y su riqueza sensual y Nueva York y su modernidad.

Es una novela básicamente de amor, pero también de superación personal. Efectivamente no hay nada novedoso en el argumento que gira en torno a un triángulo amoroso y a un dilema muy manido en la historia de la literatura: el matrimonio por amor frente al matrimonio de conveniencia.

Lo primero que me llama la atención es la personalidad de la protagonista, al principio aparece como una mujer consentida, frívola, superficial, solo pendiente de la moda y las apariencias; y al final de la novela esa mujer ya es otra, libre, segura de sí misma, valiente y también más humana. Quizás ese cambio se deba a lo que Mª Luisa, que así se llama la protagonista, ha aprendido por el camino al lado de personajes tan carismáticos como José, hecho que por otro lado daría título a la novela. Sin embargo ese cambio hacia la madurez me ha parecido demasiado forzado, pues tiene lugar en muy poco tiempo y me resulta poco o nada creíble. En fin yo veo como dos mujeres distintas en un solo personaje.

Pero es que el caso de José es parecido, al principio se nos muestra a un hombre rico, ambicioso, que consigue todo lo que desea y al final descubrimos a un buen hombre, leal, honesto, generoso con todos, sin dobleces, de alma noble y que se hace querer.

Solo el culto y refinado Fernando se mantiene en su papel desde el principio hasta el final de la novela. Es un donjuán, un conquistador sin escrúpulos que sabe manejar sus encantos con las mujeres y que paga su precio por ello.

De todas maneras creo que la autora describe bien a la protagonista central, consigue mostrar claramente su lucha psicológica interior, su pensamiento contradictorio e inseguro, sus dudas, su debate interior que al final la lleva a tomar la decisión más arriesgada pero también la que más beneficios acaba proporcionándole, es así como consigue liberarse de los demás, ser ella misma.

En cuanto al estilo hay que decir que la autora cuenta solo lo que interesa, que va al grano, lo que provoca  saltos aleatorios en el tiempo, nos muestra una escena y en el capítulo siguiente ya hemos avanzado en el tiempo y aparece otra situación y otro contexto,  por poner un ejemplo,  asistimos a la presentación del novio a la familia, pero nos saltamos la boda, y poco después, se nos cuenta  la noche de luna de miel en el Ritz. Este recurso narrativo es muy positivo pues provoca rapidez y agilidad a la historia, la autora no se detiene en detalles ajenos a lo esencial, solo nos muestra lo relevante y ello da brío y fluidez a la obra.

El lenguaje es muy sencillo y coloquial lo que supone otro aspecto más en favor de la  ligereza y superficialidad de la narración.

En mi opinión lo positivo de esta obra es precisamente eso, su sencillez y su ritmo ágil lo que la convierte en una novela de muy fácil lectura, pero por otro lado también he de decir que me parece una novela más, del montón, de las que abundan en el mercado editorial, que carece de originalidad, de sorpresa, de arte literario, que su lectura no me aporta nada nuevo, que dentro de unos días la habré olvidado y no me dejará ninguna huella.

La considero recomendable solo como pasatiempo, como entretenimiento pero que no supera  el listón de los lectores más críticos, de  los que buscan en la literatura algo más que una simple historia de amor, de los  que consideran la literatura como un arte en sí mismo.

 

 

1 comentario:

  1. Buenas,

    Nos gustaria invitarte a unirte a nuestro proyecto de literatura. Se llama Publize.com y es una red social para amantes de la literatura, en la que los escritores pueden darse a conocer o difundir su obra y los lectores encontrar cualquier tipo de lectura.

    Te animamos a probarlo. Puedes darte de alta en www.publize.com, donde también podrás encontrar información. No hay que pagar nada ni dar tu cuenta ni nada por el estilo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar