martes, 23 de octubre de 2012

ARRUGAS. Paco Roca


Arrugas es una maravillosa novela gráfica. Me ha sorprendido muy gratamente cómo en tan pocas páginas y con tan pocas palabras se puede transmitir tanta información y tantos sentimientos.

Paco Roca nos cuenta en este novedoso cómic la historia de Emilio, más concretamente la evolución imparable de su enfermedad desde los primeros síntomas hasta la fase más avanzada del Alzheimer, pasando por todas las etapas: rechazo, reacción, rebeldía,  sometimiento… 

Pero la historia de Emilio está acompañada de otras historias secundarias, cada una de ellas con sus propias peculiaridades, con su propio drama, con sus propios protagonistas. El más destacado es el sorprendente y rebelde Miguel, inseparable amigo del protagonista, pero también está Dolores cuya vida está totalmente dedicada a su marido Modesto, o Antonia cuya manía es acumular cosas insignificantes para dárselas a su nieto, o la señora Sol obsesionada con llamar por teléfono a sus hijos… En fin todo un repertorio de vidas acosadas por la demencia senil.

Este libro me ha parecido una pequeña joya literaria y además me ha llegado al alma, me ha emocionado pero también me ha hecho sonreir y comprender un poquito mejor el día a día de esa enfermedad llamada Alzheimer.

El autor consigue acercarnos a la dura realidad de la vejez y la dependencia, un tema delicado pero que aquí aparece  contado con el máximo respeto, mucha ternura y  geniales toques de humor. Se ha logrado con maestría un equilibrio entre lo cómico y lo trágico de la historia.

La lectura de Arrugas me ha despertado la curiosidad por conocer otras obras en este formato de novela gráfica y además ahora tengo pendiente  ver la adaptación cinematográfica que ha sido ganadora del Goya por la mejor película de animación este año.

Este es el enlace al tráiler en youtube


 
Bueno pues ya he vista la película y también me ha gustado mucho, pero como casi siempre me quedo con el libro, es más conciso e impactante.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario