martes, 12 de febrero de 2013

ALGÚN AMOR QUE NO MATE. Dulce Chacón


Algún amor que no mate es la primera novela de Dulce Chacón, fue publicada en 1996 y forma parte de la Trilogía de la huida junto a Blanca vuela mañana (1997) y Háblame, musa, de aquel varón (1998). Son tres novelas cortas donde se trata el tema de la soledad de la mujer en pareja, soledad no exenta de dolor y de maltrato físico o psicológico.


En Algún amor que no mate encontramos a Prudencia (nombre muy apropiado), una mujer atrapada en su propio hogar, sin cadenas físicas, pero presa de las costumbres, el miedo y la inseguridad, que se ve inmersa (sin apenas haberse dado cuenta) en un ambiente de violencia disimulada, soterrada, oculta tras un velo de normalidad. Es una historia ficticia que retrata de forma sencilla, pero con dureza a la vez, la realidad de millones de mujeres en el mundo, invisibles, infravaloradas, ninguneadas, anuladas por el modelo de sociedad patriarcal.

Es una novela que llega al corazón, que demuestra la habilidad de la autora para tocar la parte más sensible del ser humano, como ocurrirá en otras novelas suyas posteriores como Cielos de barro (2000) y la más conocida La voz dormida (2002).

La historia está contada con un lenguaje sencillo y cercano, pero de una forma muy original, en el sentido de que asistimos a un diálogo interior de la protagonista que se comunica en primera persona con lo único que tiene a mano, su otro yo, su alter ego. La voz de la narradora que cuenta su historia al lector se funde con la de la protagonista. Esta peculiar forma narrativa contribuye ciertamente a incrementar la sensación de soledad que impregna la vida de Prudencia.

El siguiente párrafo de la novela es un reflejo de su contenido:

Prudencia cometió un error. Y los errores se pagan. Creyó que su vida era la de su marido y, cuando quiso darse cuenta, el marido tenía su vida y ella no tenía la propia.

Editorial Punto de lectura

Año 2007 DL

ISBN: 978-84-663-1772-6

Depósito Legal. B-35577-2007

114 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario