martes, 2 de abril de 2013

PALABRAS INSENSATAS QUE TÚ COMPRENDERÁS. Salvador Compán


Hace ya más de dos años me acerqué a la escritura de Salvador Compán a través de Cuaderno de viaje, novela finalista del premio Planeta 2000. En aquel momento su atractivo para mí era la cercanía geográfica de la obra y del autor lo cual me produjo una inmediata curiosidad. Como el descubrimiento me dejó buen sabor de boca, de nuevo he dedicado parte de mi tiempo a la lectura de otra obra del autor ubetense,  Palabras insensatas que tú comprenderás. En este caso  me incitó a la elección el tema de la injusticia hacia la mujer además de  la proximidad de una actividad literaria de encuentro con el autor, que después resultó muy interesante.
Bueno,  pues me ha parecido una gran novela que como toda buena obra de ficción nos descubre un mundo real, nos abre los ojos a situaciones que tenemos delante pero que no nos detenemos a analizar.  En este caso se trata de una soterrada, pero no por ello menos evidente injusticia social; hablo y habla el autor del tema de las mujeres ninguneadas y  despojadas  de éxito por la sociedad en general, por los varones de su entorno en particular y también por la propia generosidad de ellas que no han podido o sabido reivindicar lo que era suyo, ese talento que les ha sido usurpado por otros, sin el más mínimo sentimiento de culpabilidad ni moralidad.
La novela gira en torno a la vida enajenada de Luisa Lasarte y su relación con  otros personajes masculinos que revolotean en torno a ella, su marido Santiago Díaz-Rey, el concejal de cultura Andrés Salgado, el amigo Pedro Castilla y el estupendamente logrado personaje fundamental, el escritor Scott Cover.
Las voces narrativas son varias y el efecto de la multiplicidad de puntos de vista que enriquecen la percepción del lector, está muy bien conseguido. Por un lado está el narrador omnisciente que nos presenta a los personajes, por otro lado está la voz del personaje - escritor  Scott Cover y por otro, las voces de cada uno de los personajes que intervienen en la historia y que nos ofrecen su punto de vista en primera persona. 
A través del personaje literario de Luisa Lasarte se nos cuela la realidad de otra mujer de carne y hueso, María Lejárraga, feminista que sufrió la infamia del saqueo de su escritura y de su vida en general. El paralelismo entre ambas mujeres, evidente en su total ausencia  de egocentrismo o de ambición, en su confianza en el otro, que las abduce y extrae lo mejor de ellas para apropiarse y beneficiarse de su talento y generosidad,  es el eje de la novela. Pero su riqueza de contenido va mucho más allá, en Palabras insensatas que tú comprenderás  se nos despliega un abanico de temas muy interesantes como la honestidad del oficio de escribir (tema fundamental ya en Cuaderno de viaje), el amor atacado por el virus de los celos que el autor expone magistralmente en la historia de Manuela, el miedo paralizador como en el caso de Pedro Castilla, la venganza, el amor propio, el maltrato, la humillación, la lucha de los justos contra la corrupción y el mal pago que reciben a cambio…
Pero como nada es perfecto he de decir también que en ciertos momentos la prosa de Salvador Compán se me ha hecho difícil de digerir y no son pocos los párrafos que he tenido que releer varias veces para poder extraer el complejo mensaje que contienen. Sin embargo tampoco está mal el reto del esfuerzo que conlleva el descifrar el sentido más profundo de las cosas.
Sin duda, esta lectura ha sido una buena elección.
 
EDITORIAL: ALMUZARA
AÑO: 2012
ISBN: 978-84-15338-36-9
D. L. J-17-2012
291  páginas
 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero por lo que nos cuentas en tu reseña es de esos de prosa profunda, cuyas frases hay que releer a veces para comprender del todo lo que nos transmite. Me suelen gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Marian, es de esos que dices pero el esfuerzo en la lectura y en la vida también nos mejora. Hay libros facilitos, pero no suelen aportarnos nada nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar