martes, 17 de septiembre de 2013

MARINA. Carlos Ruiz Zafón


Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, en 1993.  Posteriormente escribió otras tres dirigidas a un público juvenil: El palacio de la medianoche, Luces de septiembre y Marina, ésta última en 1999. Sin embargo la obra que lo llevó a la fama y al éxito comercial fue La sombra del viento (2001)
Marina es una novela corta que nos traslada a la Barcelona de los años setenta. Cuenta la  historia de dos jóvenes adolescentes, Marina y el joven protagonista, Óscar Drai, quien es a la vez el narrador en primera persona. Estos dos personajes principales se verán envueltos en una macabra y peligrosa historia paralela, la del enigmático fabricante de artículos ortopédicos y prótesis médicas que termina dedicándose frenéticamente a la construcción de autómatas, Mijail Kolvenik y su esposa Eva Irinova. Así que en realidad son dos historias dramáticas que se entrecruzan entre sí, o mejor, una engloba a la otra.
Los personajes de la obra están muy bien construidos. Óscar es un chico triste, solitario y con una vida monótona y gris hasta que se cruza con Marina y Germán.  El padre de Marina es un personaje muy atractivo por su carisma, por su bondad y por su relación tan amistosa con el desconcertado y deslumbrado Óscar y por su relación tan tierna y cómplice con su hija. En cuanto a Marina va cambiando la imagen que el lector se hace de ella a lo largo de la novela, pasa de ser una chica espabilada, incisiva e irónica a ser una persona frágil, más cariñosa y humana de lo que aparentaba.

Uno de los aspectos más logrados de la novela es la ambientación del relato en una Barcelona antigua y misteriosa, de mansiones abandonadas y semidestruidas que sirven de escenario ideal para enmarcar la historia enigmática y siniestra que nos relata el autor. Esta atmósfera es la misma que encontramos mejorada en La sombra del viento con la que guarda tantas  semejanzas y de la que es inevitable acordarse mientras se lee Marina.

Marina es una buena novela de misterio e intriga que atrapa la atención del  lector y que  consigue entretenerle, aunque sinceramente tengo dudas de que llegue a calar bien en los lectores más jóvenes a los que parece estar dedicada, por su trama algo enrevesada en algunos pasajes de la historia de Kolvenik.

1 comentario:

  1. Hola Josefina
    Yo no he leído este libro pero he oído que es muy bueno. Quería decirte que te he otorgado un premio espero que te haga ilusión. besosss
    Este es el enlace http://nosololeo.blogspot.com.es/2013/10/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar