jueves, 28 de noviembre de 2013

PRECIPICIOS HABITADOS. Mar Horno


Título: PRECIPICIOS HABITADOS
Autor: Mar Horno
Editorial: Talentura
Fecha: 2013
Páginas: 131
ISBN 978-84-941766-1-6

Colección de 92 historias en forma de microrrelatos, dividida en dos grandes bloques: Gente al borde y La realidad al borde.
Cada una de las piezas literarias que conforman este libro nos presenta una historia completa con su inicio, nudo y  desenlace. Cada una es una caja de sorpresas. En unas pocas líneas la autora consigue transmitir un mensaje cargado de sentido y de profundidad, que incita al lector a reflexionar.
Por las páginas de Precipicios habitados campea a sus anchas lo fantástico, lo absurdo, lo surrealista, lo trágico, lo misterioso, lo inexplicable de la realidad cotidiana. Hallamos también historias de personas al límite, al borde del abismo, en situaciones extremas desde las que pueden dar, o no, un salto mortal.
Aparecen temas como la locura, el suicidio, los sueños o la violencia contra las mujeres. Este tema del maltrato a la mujer, ya sea físico o psicológico, está tratado de una forma elegante y sutil, reflejo de la propia realidad que esconde a los ojos del mundo una tragedia silenciada.
Otro aspecto muy interesante de la obra es el juego de equilibrio que se establece entre la realidad y la ficción, lo cotidiano y lo fantástico, lo vivido y lo soñado, esos dos planos complementarios que se rozan entre sí y que proporcionan un halo de  misterio a los hechos.  
Mar logra algo fundamental en este tipo de relatos, atrapa la atención del lector desde el principio, la mantiene valiéndose de giros repentinos, cambios de viraje bruscos e inesperados a mitad del relato y al final deja al lector confundido, perplejo, gracias a unos finales llamativos, trágicos a veces, sorprendentes casi siempre.
En  Precipicios habitados hallamos un estilo literario sencillo, limpio y conciso, con abundancia de frases breves y rotundas, pero cargadas de expresividad e imágenes evocadoras.
Es un libro recomendable y muy atractivo tanto por su contenido creativo y novedoso como por la forma de microrrelatos, que no es otra cosa que literatura concentrada en pequeñas dosis, apta para todo tipo de lectores y especialmente para los agobiados por el tiempo y las prisas cotidianas.

Apareció en el bosque. Le disparé, le corté el cuerno y lo enterré. Todo el mundo sabe que los unicornios no existen.
……………………………………………............................................................
 Cuando recibí uno de los dedos de mi pobre esposa en una caja, supe que todo había salido bien. 
 

martes, 5 de noviembre de 2013

TIEMPO DE VIDA. Marcos Giralt Torrente

 
Título: TIEMPO DE VIDA
Autor: Marcos Giralt Torrente
Editorial: Anagrama
Fecha: 2010
Páginas: 200
ISBN 978-84-339-7211-8

Marcos Giralt Torrente es escritor y crítico literario, colaborador del suplemento cultural Babelia de El país. Con Tiempo de vida, publicado en 2010, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa.
El autor cuenta que esta obra surgió de su necesidad de escribir sobre su padre después de la muerte de éste en 2007. Marcos Giralt confiesa que no podía escribir de otro tema hasta que no cerrara el círculo de su relación con él.
Así Tiempo de vida conforma un relato literario donde el escritor nos muestra la compleja, intermitente y tormentosa relación entre él y su padre, el pintor Juan Giralt, sus desencuentros, sus silencios, sus malentendidos, y en el caso del hijo, su recelo, su resentimiento, su enfado, pero también su admiración, su deseo de compartir vivencias, su amor, a fin de cuentas: la cuerda está siempre tensa. Él sufre y yo sufro, pero somos incapaces de romperla, de prescindir el uno del otro.
Es una obra valiente por su sinceridad, porque implica superar el pudor que proviene de exponer ante los ojos ajenos la intimidad familiar, aunque como él dice, “no todo puedo contarlo”, “no todo quiero contarlo”, lo hace “a vista de pájaro”. Un ejemplo de este propósito es que aunque los personajes son todos reales, no aparecen nombres propios, sólo comunes: mi padre, mi madre, el amigo de mi padre, la amiga que conoció en Brasil…
En la estructura de la obra se pueden diferenciar dos partes, en la primera el autor recurre al orden cronológico en la exposición de los hechos, por años o por tramos de años, para exponer sus recuerdos de infancia y juventud, orden interrumpido a menudo por continuas aclaraciones, percepciones personales, descripciones psicológicas o analíticas de los personajes...
La segunda parte se centra en los últimos meses de vida del pintor, después de serle diagnosticado un cáncer. Se produce entonces un acercamiento mutuo, el reencuentro de ambos y la culminación feliz del desencuentro inicial, con una gran dosis de comprensión y compasión.
Por otro lado y en respuesta a la curiosidad del lector, el escritor nos aclara que su vocación literaria no proviene como cabría esperar de su conocido abuelo materno, Gonzalo Torrente Ballester, sino que le viene de su padre, de su amor por el arte, por la creación, que se siente más atraído y más cercano al referente estético que le marcó su padre pintor que a la literatura de su abuelo a la que, dice, sólo se acercó una vez ya asentada su carrera literaria.
Tiempo de vida es un relato recomendable por su autenticidad y desnudez, por la ausencia de sentimentalismo barato. Es una obra intimista que gracias a la literatura traspasa la frontera de lo personal para convertirse en  universal, de hecho, la relación paterno filial es un tema común en la historia de la literatura.
Aquí dejo un enlace a la entrevista al autor sobre esta obra, en Página 2 de RTVE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevistas-marcos-giralt-autor-tiempo-vida/794768/