martes, 5 de noviembre de 2013

TIEMPO DE VIDA. Marcos Giralt Torrente

 
Título: TIEMPO DE VIDA
Autor: Marcos Giralt Torrente
Editorial: Anagrama
Fecha: 2010
Páginas: 200
ISBN 978-84-339-7211-8

Marcos Giralt Torrente es escritor y crítico literario, colaborador del suplemento cultural Babelia de El país. Con Tiempo de vida, publicado en 2010, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa.
El autor cuenta que esta obra surgió de su necesidad de escribir sobre su padre después de la muerte de éste en 2007. Marcos Giralt confiesa que no podía escribir de otro tema hasta que no cerrara el círculo de su relación con él.
Así Tiempo de vida conforma un relato literario donde el escritor nos muestra la compleja, intermitente y tormentosa relación entre él y su padre, el pintor Juan Giralt, sus desencuentros, sus silencios, sus malentendidos, y en el caso del hijo, su recelo, su resentimiento, su enfado, pero también su admiración, su deseo de compartir vivencias, su amor, a fin de cuentas: la cuerda está siempre tensa. Él sufre y yo sufro, pero somos incapaces de romperla, de prescindir el uno del otro.
Es una obra valiente por su sinceridad, porque implica superar el pudor que proviene de exponer ante los ojos ajenos la intimidad familiar, aunque como él dice, “no todo puedo contarlo”, “no todo quiero contarlo”, lo hace “a vista de pájaro”. Un ejemplo de este propósito es que aunque los personajes son todos reales, no aparecen nombres propios, sólo comunes: mi padre, mi madre, el amigo de mi padre, la amiga que conoció en Brasil…
En la estructura de la obra se pueden diferenciar dos partes, en la primera el autor recurre al orden cronológico en la exposición de los hechos, por años o por tramos de años, para exponer sus recuerdos de infancia y juventud, orden interrumpido a menudo por continuas aclaraciones, percepciones personales, descripciones psicológicas o analíticas de los personajes...
La segunda parte se centra en los últimos meses de vida del pintor, después de serle diagnosticado un cáncer. Se produce entonces un acercamiento mutuo, el reencuentro de ambos y la culminación feliz del desencuentro inicial, con una gran dosis de comprensión y compasión.
Por otro lado y en respuesta a la curiosidad del lector, el escritor nos aclara que su vocación literaria no proviene como cabría esperar de su conocido abuelo materno, Gonzalo Torrente Ballester, sino que le viene de su padre, de su amor por el arte, por la creación, que se siente más atraído y más cercano al referente estético que le marcó su padre pintor que a la literatura de su abuelo a la que, dice, sólo se acercó una vez ya asentada su carrera literaria.
Tiempo de vida es un relato recomendable por su autenticidad y desnudez, por la ausencia de sentimentalismo barato. Es una obra intimista que gracias a la literatura traspasa la frontera de lo personal para convertirse en  universal, de hecho, la relación paterno filial es un tema común en la historia de la literatura.
Aquí dejo un enlace a la entrevista al autor sobre esta obra, en Página 2 de RTVE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevistas-marcos-giralt-autor-tiempo-vida/794768/

4 comentarios:

  1. No conocía la obra; sí al autor.
    Le echaré un vistazo.
    Gracias por compartirla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este escritor así que tu estupendo comentario me lo ha descubierto. Cuando era joven era el conocimiento y la aventura lo que me atraía de una lectura, pero ahora siento un interés creciente por este tipo de literatura intimista en la que predominan los sentimientos. Y no creas que me gusta del todo porque puedo derivar hacia la sensiblería. Por ciento, ¡vaya parentela que tiene el muchacho este¡. Con esa carga genética debe ser fácil escribir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Miguel por dedicarle un poquito de tu tiempo.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Lope de Sosa, hay gente con todo predispuesto para ser lo que son. Creo que es un lujo tener a algún familar que desde muy niño te inicie en el mundo del arte, sea el que sea.
    ¿Cómo llevas el de Aramburu? Este martes no podré ir, pero lo estoy leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar