miércoles, 2 de abril de 2014

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO. Stephen Chbosky

Título: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Título original: The perks of been a wallflower

Autor: Stephen Chbosky
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Fecha: 2012
Páginas: 257
ISBN 978-84-204-0354-0
Género y tags: Literatura juvenil – Realismo - Adolescencia
Edad recomendada: A partir de catorce años

Charlie se encuentra bastante solo en su primer año de instituto y después de que su mejor amigo se haya suicidado. Pero las cosas empiezan a cambiar cuando conoce a Patrick y Sam, mayores que él pero con los que congenia desde el primer momento. Ellos lo introducen en un nuevo grupo de amigos y lo llevan de la mano a la hora de traspasar la invisible frontera que separa  la infancia con su carga de ingenuidad de la madurez consciente y responsable. 
La grandeza de la novela está en la personalidad del protagonista.  Charlie es un chico distinto, muy especial, tímido, inteligente, sincero, bueno,  leal y con una amable visión del mundo que  él mismo expone en primera persona. Consigue hacerse querer por el lector que poco a poco lo va conociendo y comprendiendo conforme avanza en la lectura.
Los demás personajes, tanto los miembros de su familia, como sus amistades y conocidos también están muy bien perfilados aunque su principal función es la de servir de pilares y contrapuntos para mostrar y configurar el retrato del protagonista que todo lo llena con su peculiar personalidad.
En cuanto a la estructura de la obra hay que decir que está dividida en cuatro partes y que no es casual el hecho de que esté escrita en forma epistolar puesto que las cartas dirigidas personalmente a un lector ficticio, al que se dirige como  “Querido amigo”,  implican una cercanía y una intimidad difícil de conseguir de otra manera. Con ello también se consigue ese tono  íntimo y sincero con el que el protagonista comparte sus vivencias más personales, sus deseos, sus inquietudes y también  sus miedos.
Las cartas están fechadas cronológicamente  y abarcan un periodo de tiempo que va desde el 25 de agosto de 1991 hasta el 23 de agosto de 1992. Un año de transición y cambios en la vida del protagonista.
Resulta una novela curiosa e interesante para todos los lectores aunque especialmente para los jóvenes por muchos motivos, siendo solo uno de ellos el hecho de que aparezcan en ella casi todos los temas que preocupan y ocupan la vida de los adolescentes de hoy: el descubrimiento del amor, la amistad verdadera, el sexo, la homosexualidad…  y también el lado oscuro de la realidad, la violencia, el aborto, las drogas, la pederastia, los malos tratos, la violencia contra las mujeres… Temas en algunos casos delicados  pero que el autor ha sabido tratar con naturalidad y sin excesos innecesarios logrando así acercar la lectura a los intereses y gustos de los adolescentes.
Un atractivo más de la novela son las citas de libros, canciones, películas e incluso series de televisión sobre las que Charlie comparte  sus impresiones con el lector como si de un amigo íntimo se tratara.
Una novela sencilla, entretenida  y emotiva que merece la pena leer. Además puede resultar muy adecuada para fomentar el hábito lector entre los jóvenes más reacios a la lectura.
Algunas citas:
. Solo necesito saber que alguien ahí fuera escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aun pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe gente así.
. Y creo que ellos comprendían. Nada en concreto, en realidad. Simplemente, comprendían. Y creo que es todo lo que puedes llegar a pedirle a un amigo.
. La película en sí era muy interesante, pero no creo que fuera muy buena porque no me sentí distinto cuando acabó.
. No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas […] No lo sé, como agarrarles las manos cuando llega la canción lenta, para variar. O ser el que le pide salir a alguien. O decirle a la gente lo que necesitas. O lo que quieres…
. No hablamos de nada serio ni superficial. Solo estábamos juntos. Y eso bastaba.

Aslepp. The Smiths. Vídeo de youtube
Una de las canciones preferidas de Charlie y que tiene que ver con el contenido de la novela. Charlie dice textualmente: Hay una canción llamada Asleep que me gustaría que escucharas

 

5 comentarios:

  1. Es muy entretenido, me gustó bastante... además al estar escrito en forma de carta se lee super rápido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que a todo el mundo amara este libro a mí no me llegó a convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que sobre gustos... Un abrazo Penélope.

    ResponderEliminar