jueves, 22 de mayo de 2014

LA VELOCIDAD DE LA LUZ. Javier Cercas


Título: LA VELOCIDAD DE LA LUZ
Autor: Javier  Cercas   
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas; 568
Fecha: 2005
Páginas: 305
ISBN 84-8310-298-6
En La velocidad de la luz encontramos una historia de amistad entre dos personajes que se encuentran casualmente pero cuyas trayectorias pronto se entrelazan. Ambos personajes,  cada uno a su manera,  serán víctimas de experiencias cruciales que marcarán su visión de todo cuanto les rodea.
Por un lado está el joven aspirante a escritor que pronto padecerá los estragos del éxito y que es a la vez el narrador de la historia en primera persona. Aquí, Javier Cercas, parece jugar  intencionadamente  a mezclar la ficción de un personaje con su propia realidad de escritor. No es fortuito que dicho autor- narrador aparezca sin nombre.
Por otro lado conoceremos al enigmático Rodney Folk,  profesor de la Universidad de Urbana en EEUU y excombatiente en la guerra de Vietnam, que vive marcado para siempre con la huella de un pasado que no lo deja en paz. Rodney modificará el punto de vista del joven escritor y nos invita a todos a ver la realidad con una mirada más profunda y penetrante.
 Ambos personajes son el eje y el sostén fuerte y poderoso de la obra pues la trama no es más que la constatación de la influencia y paralelismo entre las trayectorias vitales de ambos personajes.
A pesar de que el tema de la guerra de Vietnam no es nada nuevo sino que por el contrario está ya muy trabajado, La velocidad de la luz logra transmitir una historia desgarradora que escarba en la profundidad del alma humana, en el dolor, el sufrimiento, la culpabilidad y de soledad absoluta.
Los temas que predominan en la novela son la amistad, la soledad, la culpa, el éxito y sus consecuencias y los estragos de la guerra, así como su inutilidad y sinsentido, entre otros.
Además en la obra aparecen continuas referencias literarias y reflexiones en torno a la creación artística, algo normal tratándose de la historia de un escritor, el de la novela que estamos leyendo. Destaca por ejemplo las constantes alusiones a Hemingway y concretamente a su cuento Un lugar limpio y bien iluminado por ser éste un espejo de la novela, donde también se palpa la dignidad y la soledad del que ha vivido experiencias terribles.
El ritmo de la obra es el adecuado y me ha parecido un acierto del escritor el halo de misterio con el que envuelve la trama, misterio apoyado por la técnica de ir dejando pistas e interrogantes bien estudiados con el fin de despertar la curiosidad en el lector, aunque he de decir que al final todo es más previsible de lo que se vislumbra en un principio.
Más que el contenido en sí, yo destacaría  la calidad narrativa de la novela, su riqueza léxica, el empleo de un lenguaje culto y a la vez transparente que confiere fluidez a la historia y que consigue llegar al lector.
La velocidad de la luz es una buena novela de un mejor escritor como ya demostró Javier Cercas en su exitosa Soldados de Salamina. Y es que La velocidad de la luz  no se libra de la comparación con su antecesora porque en ella se vislumbra y está muy presente la otra y porque seguramente La velocidad de la luz hubiera  pasado desapercibida si no es por la expectativa creada por el autor con Soldados de Salamina.
Algunas frases extraídas del libro:
. El éxito es letal, una desvergüenza, un desastre sin paliativos, una humillación para siempre.
. El pasado no es un lugar estable sino cambiante, permanentemente alterado por el futuro.
. Encontrar culpables es muy fácil; lo difícil es aceptar que no los hay.

10 comentarios:

  1. Se me hizo muy interesante el libro, las frases que extrajiste me gustaron, además de que Editorial Tusquets siempre saca cosas muy buenas :3 Me lo voy a anotar para alguna próxima compra. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya interesado el libro. Besos Jaz

    ResponderEliminar
  3. Hola! He dado con tu blog sin querer y me ha gustado mucho, así que te sigo :D Me gustaría que te pasaras por el mío, ya que está recién creado. Mi blog: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/ ¡Gracias, y perdón por las molestias!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida a este tu blog. Ya he visitado el tuyo, me ha gustado y te he dejado un comentario.
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la reseña, aunque no había oído hablar del libro y no sé si me animaré a leerlo.
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte!
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que me paso por tu blog y lo haré a menudo. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me ha dado buena sensaciones cuando lo he leído. Puede que lo lea. Acabo de hacer un blog, soy nueva y me gustaría que te unieras. Ya te sigo, te dejo el link de mi blog; http://espacioentrelibros.blogspot.com.es/

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Nieves, bienvenida a este espacio de lectura. Me he pasado por tu blog y espero leer pronto tu reseña de Las ventajas de ser un marginado. Me he leído este libro y quizás lo comentemos en un club de lectura juvenil, por lo que me interesa mucho tu opinión.
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya¡, parece que el comentario sobre este libro lo he dejado más abajo, en el de Hemingway. Me había parecido una misma entrada. En esto de los blog todavía cometo errores de "pardillo". Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Da igual Lope de Sosa, las dos entradas están relacionadas. Puse el cuento íntegro de Hemingway porque está muy presente en la novela de Javier Cercas. Las leyes de la frontera lo tengo en mi casa, así que si tú me dices que está bien, me la leeré pues me gusta bastante este autor. Bss

    ResponderEliminar