lunes, 9 de junio de 2014

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS. Sean Covey


Reseña realizada como colaboradora de www.anikaentrelibros.

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS
(The 7 habits of highly effective teens, 1998)
Sean Covey
Editorial DEBOLSILLO
Colección CLAVE
© 2007, 2011 Random House Mondadori, S.A.
Traducción de Irvin Roffe
1ª Edición, Noviembre, 2012
Género y tags: Autoayuda – Juvenil – Psicología – Valores  – Guía práctica – Adolescentes - Norteamérica
ISBN: 9788499898001
267 Páginas

Argumento

La adolescencia es al mismo tiempo un período maravilloso y un gran desafío. Con este libro sean Covey (hijo del autor del best seller Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, Stephen R. Covey) ofrece a los jóvenes de hoy en día una guía para que puedan plantar cara a los duros reveses y a las decisiones cruciales a las que se enfrentan a diario. Con un estilo ameno y directo, Covey nos ofrece útiles instrucciones y pautas que ayudarán a los jóvenes a mejorar su autoestima, a hacer amigos, a resistir la presión del grupo, a lograr sus objetivos, a llevarse bien con sus padres y mucho más. Repleto de consejos clave, citas escogidas e inspiradores testimonios de chicos y chicas de todo el mundo, es un libro indispensable para todo adolescente, padre, abuelo y adulto que tenga influencia en gente joven y desee que nuestra juventud alcance una vida plena, satisfactoria y repleta de éxitos. (Sinopsis de la editorial).

Opinión personal

Estamos ante el típico libro de autoayuda ideado para ofrecer a los lectores unas  pautas de comportamiento con el objetivo de mejorar ciertos aspectos de su vida. En este caso el contenido está enfocado hacia los adolescentes, pero es perfectamente extrapolable a cualquier edad. 
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos es  una guía práctica pensada para que los jóvenes alcancen el éxito en su vida, para ayudarles a ser más felices y a disfrutar realmente de su experiencia vital.
El título ya nos adelanta que serán siete  los puntos clave sobre los que gira todo el contenido. El autor los llama “hábitos” pero más bien se trata de posturas, posicionamientos o actitudes óptimas que deberíamos adoptar con el fin de alcanzar la plenitud vital; Sean Covey ofrece asesoramiento y sugerencias para conducir, y reconducir en su caso,  el comportamiento y la forma de actuar de los adolescentes mediante consejos prácticos y muy útiles. 
En mi opinión lo más valioso de esta publicación es su contribución a la mejora de la educación en valores que tan debilitada se encuentra en estos momentos en muchos hogares y en no pocos centros educativos. Sean Covey ensalza aquí valores como la honestidad, la lealtad, el compromiso, la solidaridad, la tolerancia, el respeto al otro, el compañerismo y un largo etcétera. 
Por otro lado me ha parecido muy práctico y un acierto total que  los consejos transmitidos en el libro están apoyados, y a la vez amenizados con reveladoras citas de personajes célebres, curiosidades, anécdotas, experiencias y testimonios reales de adolescentes que invitan a la reflexión interior sin dejar de imprimir agilidad y  ritmo a la obra. Todo ello sin olvidar el valor de las ilustraciones tipo cómic que son tan del agrado de los jóvenes. 
Sin embargo no puedo dejar de mencionar dos aspectos negativos relacionados con esta edición concreta: por un lado me refiero a la descuidada traducción en la que son frecuentes las expresiones con estructura inglesa y por lo tanto forzada en español del tipo “ingresar a la universidad” en lugar de “acceder a” o “ingresar en” o “luego de” en lugar de “después de”, por poner solo  un par de ejemplos. Y por otro lado he de decir que tampoco el tamaño de la letra anima a la lectura.
Una vez subsanadas las pertinentes correcciones sintácticas y gramaticales Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos,  me parece una lectura totalmente recomendable e incluso, yo diría que muy necesaria para nuestros jóvenes. 

Jarment

No hay comentarios:

Publicar un comentario