viernes, 9 de mayo de 2014

PEDRO PÁRAMO. Juan Rulfo


Título: PEDRO PÁRAMO
Autor: Juan Rulfo (Jalisco, 1917 – México D.F., 1986)
Edición: José Carlos González Boixo; 13ª ed.
Editorial: Cátedra
Colección: Letras hispánicas; 189
Fecha: 1998
Páginas: 198
ISBN 84-376-0418-4

Pedro Páramo del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo, fue publicada por primera vez en 1955, dos años después de su otra conocida obra de relatos El llano en llamas.
La novela comienza con la llegada de Juan Preciado a Comala, por recomendación de su madre ya muerta, para conocer a su padre quien los abandonó a ambos. Se encuentra un pueblo desierto donde deambulan los espíritus de los que en un tiempo pasado fueron los habitantes de aquel fantasmagórico lugar. A través de ellos, los lectores de la mano de Juan, iremos descubriendo  la historia de la degradación paulatina del pueblo.
En la trama de la novela destacan dos personajes que actúan en dos tiempos distintos. En el presente está Juan Preciado, el hilo conductor que nos acerca al contenido de la obra y en el pasado hallamos a su padre Pedro Páramo, un dictador sin escrúpulos que somete al pueblo entero y no duda en cometer todo tipo de tropelías y abusos para mantener y aumentar su autoridad tiránica. Sin embargo los demás personajes de la novela que contribuyen eficazmente a  configurar el resultado final, no resultan menos atractivos, como el caso de Susana San Juan, la única persona a la que ha amado Pedro Páramo o el padre Rentería, acosado por el remordimiento y las dudas sobre su mal proceder en la tarea de salvar ánimas, o Dorotea que sirve de interlocutora de la historia, o doña Eduviges, la primera en recibir al visitante, o Abundio, el pobre campesino que jugará un papel importante en el desenlace final. Todos y cada uno de ellos están perfilados magistralmente por el autor, sin excesos, con precisión y sin que falte nada clave en sus esbozos.
Juan Rulfo además ha logrado captar en tan pocas páginas el ambiente rural y la idiosincrasia de los campesinos de los pueblos. Observamos un trasfondo de crítica social a la tiranía del poder representada por Pedro Páramo pero  también a la religión que se deja avasallar y se amolda a los intereses del poder político y económico.
No falta un sutil sentido del humor que recorre la novela y que se hace evidente por citar un ejemplo, en la cena que ofrece el patrón a los revolucionarios con la intención de conocer sus fines para así manejarlos con sus veladas triquiñuelas y la reacción pueril, a la vez que  orgullosa, de ellos.
Una de las características más originales y llamativas de la obra es la novedosa técnica narrativa que emplea el escritor. La historia está contada en fragmentos aparentemente desordenados, sin un orden cronológico, en distintos tiempos y por distintas voces narrativas. Es como una especie de puzle cuyas piezas se nos van presentando poco a poco y que se irán ensamblando en el conjunto hasta configurar el cuadro final como una obra de arte sin fisuras. En un principio el lector probablemente se sienta perdido y perplejo pero ni siquiera eso  impide que pueda disfrutar de la calidad y calidez de la historia.
El narrador no es el mismo a lo largo de la obra sino que va cambiando y unas veces se nos presentará en primera persona y otras en tercera, a la vez que también se entremezcla el tiempo presente y el pasado, lo mismo que la vida y la muerte, el mundo real y el fantasmal que conviven en armonía, que aparecen en un mismo nivel, siendo la muerte tratada como una continuación natural de la vida.
Otro aspecto que contribuye notablemente a que esta novela sea considerada una obra maestra es la concisión y precisión tanto en el contenido, donde hallamos solo lo esencial, lo fundamental para la comprensión de la obra, sin faltar los silencios premeditados que dejan  abierto el campo de la interpretación, como en el continente donde el autor demuestra un manejo eficaz de la elipsis y sobre todo un dominio preciso de la riqueza del lenguaje,  consiguiendo un estilo poético digno de admiración.
Pedro Páramo me ha sorprendido muy agradablemente, me ha parecido una joya de la literatura en lengua española  por su originalidad, por su amenidad, por su precisión y sobre todo por su belleza poética. Es uno de los mejores libros que he leído por lo que pasará a formar parte de mi lista de  favoritos.

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Te hemos echado de menos en la última reunión. Ya sabes que la visión que aportas sobre los libros es importante. A fin de cuentas tus opiniones, en razón de tu formación, son de las más cualificadas.

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  2. Te agradezco tus palabras amigo Lope de Sosa, pero mis comentarios no son más que el resultado de mi opinión personal y por lo tanto son totalmente discutibles. Es cierto que a caminar se aprende caminando lo mismo que a leer se aprende leyendo y noto que cuanto más leo (y a ello me animan los clubes de lectura a los que pertenezco, como el nuestro de los martes) más partido saco de los libros y más exigente me vuelvo.
    Besos

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