lunes, 9 de junio de 2014

EL MUNDO ES ANSÍ. Pío Baroja

Reseña realizada como colaboradora de  http://www.anikaentrelibros.com/ 
EL MUNDO ES ANSÍ
(El mundo es ansí, 1912)
Pío Baroja
Editorial Alianza
Colección El libro de bolsillo, 5
©Alianza Editorial, 2013
2ª Edición, 2013
Género y tags: Novela – Literatura española  - Siglo XX
ISBN: 978-84-206-7400-1
242 Páginas
Argumento 

El mundo es ansí (1912) es la segunda novela de la trilogía “Las ciudades”, siendo la primera César o nada y la tercera La sensualidad pervertida.  En ella  Baroja nos ofrece su propia visión de España en los albores del siglo XX a través de la mirada curiosa y despierta de la protagonista, una joven rusa que viajará por diferentes ciudades europeas curtiéndose en el conocimiento de las distintas culturas y formas de vida.
La novela está perfectamente estructurada en tres partes y en cada una de ellas conoceremos una etapa de la vida de la protagonista, Sacha,  junto con la idiosincrasia de las gentes y lugares por los que deambula.
En la primera parte conoceremos a Sacha en su juventud cuando, a pesar de pertenecer a la clase aristocrática, se contagia del idealismo imperante en esos momentos en la sociedad rusa y se entrega a la defensa de los principios de igualdad, justicia y libertad en la época de la revolución bolchevique. 
En la segunda parte nos adentramos de la mano de la protagonista en  Florencia, donde nos haremos una idea general del ambiente de la sociedad italiana a través de sus impresiones.
Y ya en la tercera parte descubrimos lo más interesante de la novela. La protagonista llega a España guiada por su segundo marido y es aquí donde hallamos al auténtico Pío Baroja que nos ofrece su visión crítica y pesimista de una España decadente, pobre, inculta y falta de imaginación.
Opinión personal
Estamos ante una muy buena novela como corresponde al prestigioso escritor vasco Pío Baroja, fiel representante de la literatura de la generación del 98, que se caracterizó entre otras muchas cosas por la persistencia de un sentimiento de pesimismo con respecto a España provocado por una crisis moral y política que asoló el país tras la guerra de Cuba.
En la tercera parte de la novela, centrada en España, nos topamos de frente con el retrato de un país peculiar, con su propio carácter y temperamento, una sociedad caracterizada por sus prejuicios y cerrazón. Bajo la trama novelesca subyace con fuerza el pesimismo barojiano resumido en el lema que da título a la obra, El mundo es ansí, lema que trasluce el conformismo, la resignación  tanto del escritor como de la protagonista quien asume finalmente que es el destino el que marca nuestra existencia y que ella no ha podido hacer gran cosa por dirigir su vida, “no se puede abstenerse de vivir, no se puede parar, hay que seguir marchando hasta el final”.
La trama está muy bien urdida, la historia comienza con la segunda boda de Sacha y desde ese punto de inflexión se va desplazando por la vida de la joven utilizando incluso el método de la literatura epistolar como pretexto para un análisis del carácter de los pueblos y ciudades que aparecen sucintamente perfilados en la obra.
Me parece muy destacable cómo el autor consigue una estupenda ambientación  sólo con unas breves pinceladas y cómo con muy pocas palabras es capaz de mostrar al lector  un excelente retrato de cada uno de los personajes que pueblan la novela.  
En cuanto al estilo observamos una prosa limpia, sencilla y sin adornos excesivos pero que consigue transmitir profundidad en las ideas que expone.
Sin embargo no puedo acabar esta reseña sin dejar constancia de la mala impresión que me ha producido el hecho de que aparezcan  errores gramaticales como laísmo y loísmo. No sé si  será responsabilidad (y grave, en mi opinión) de  la edición que manejo, porque ¿es posible esta confusión entre complemento directo e indirecto en un autor de la categoría de Pío Baroja, maestro en el arte de la literatura? O tal vez sea algo premeditado por el autor puesto que aunque ya en su época el laísmo y loísmo no estaban aceptados por la normativa de la Real Academia Española sí estaba muy extendido su uso por las zonas del norte y centro peninsular.
Novela muy recomendable
Jarment

1 comentario:

  1. Holaa te importaría pasarte por aqui: http://puedoynoquiero.blogspot.com.es/
    y darme tu opinión? soy nueva por aquí, muchas gracias:)

    ResponderEliminar