viernes, 2 de octubre de 2015

LA VIDA EN TORREDELCAMPO DURANTE EL SIGLO XIX. Juan Moral Gadeo


Título: LA VIDA EN TORREDELCAMPO DURANTE EL SIGLO XIX
Autor: Juan Moral Gadeo
Editorial: Autoedición
Fecha: 2014
Páginas: 339
Ilustraciones en blanco y negro
ISBN 978-84-617-1387-5

Una interesante obra de divulgación de ciertas tradiciones y acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y urbanísticos que tuvieron lugar en Torredelcampo durante el siglo XIX.

Es una publicación de gran valor para la reconstrucción de la historia local torrecampeña. El lector podrá hacerse una idea más precisa de las costumbres y formas de vida de nuestros antepasados sobre temas como la educación, la medicina, las profesiones más comunes, muchas ya hoy desaparecidas, el funcionamiento de las cofradías, o la administración local en esa época y además no faltan anécdotas y curiosidades.

Me ha resultado particularmente revelador todo lo concerniente a la antigua urbanización del pueblo, sus calles, lugares y edificios, de algunos de los cuales no queda absolutamente nada, como es el caso de la muralla de un antiguo castillo, el pósito, los anteriores cementerios, el Corral del Concejo o las distintas ermitas, tanto las que parece ser rodeaban el pueblo en épocas más remotas, como la llamada de Nuestra Señora de la Luz, en las inmediaciones de la plaza del pueblo, que para mí ha sido todo un descubrimiento pues nunca antes había tenido noticias de ella.

La valiosa información contenida en las 339 páginas que conforman el libro ha sido deducida, según el propio autor, de diferentes documentos conservados en archivos como el Histórico Provincial, el Histórico Diocesano y el de la Diputación Provincial, todos ellos de Jaén, además del Archivo Municipal de Torredelcampo y el Histórico Nacional. Y es que todos y cada uno de estos centros de documentación guardan nuestra memoria colectiva a la espera de que  curiosos e investigadores dediquen su precioso tiempo a la tarea de desempolvar nuestro pasado. El resultado merece la pena como comprobamos con la lectura de esta obra.

Enhorabuena al autor por esta interesante publicación que sin duda contribuye a que los torrecampeños disipemos un poco las tinieblas que oscurecen nuestro pasado como comunidad, aunque es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la investigación histórica en general y a la de nuestro pueblo en particular. Son muchas las incógnitas que podrían ser desveladas si se acometieran más trabajos como éste, pero no es menos cierto que la investigación archivística es una tarea ardua, que requiere grandes dosis de fuerza de voluntad y perseverancia y que sin embargo está poco reconocida.

Un libro recomendable, curioso y necesario para la historia local de Torredelcampo y además redactado con sencillez y cercanía por lo que nos brinda buenos ratos de lectura agradable a la vez que edificante.

1 comentario:

  1. Muy interesante libro, donde tanto historia como curiosidades se dan la mano para que todo Torrecampeño con curiosidades y ganas de aprender puedan disfrutar y vivir momentos de nuestro pasado. Gracias Juan. (P.Ortega)

    ResponderEliminar