miércoles, 10 de febrero de 2016

LA CHICA SOBRE LA NEVERA, PIZZERÍA KAMIKAZE Y OTROS RELATOS. Etgar Keret

Título: LA CHICA SOBRE LA NEVERA, PIZZERÍA KAMIKAZE Y OTROS RELATOS
Autor: Etgar Keret (Tel Aviv, 1967)
Traducción: Ana María Bejarano
Editorial: Siruela
Colección: Debolsillo. Contemporánea
Fecha: 2014, (2ª edición) (2006; 2008)
Páginas: 325
ISBN 978-84- 9989-551-2

Este libro llegó a mis manos por recomendación de una antigua compañera de uno de los clubes de lectura a los que pertenezco y hoy se lo agradezco porque me ha permitido descubrir a Etgar Keret,  escritor israelí al que a partir de ahora tendré en cuenta.

En él se incluyen dos colecciones de relatos breves en los que destacan la originalidad y la frescura de unas historias cotidianas y sorprendentes a la vez.

Con el primer relato ya me cautivó este autor y me animó a adentrarme en la obra sin dudarlo un segundo. Algo de lo que me alegro porque como digo, ha satisfecho plenamente mis expectativas.

En Romper el cerdito encontré la mirada ingenua e inteligente de la infancia que no comulga con la escala de valores de los adultos, escala manipulada por los estereotipos y la presión social sin que ni siquiera seamos conscientes de ello.

Ese punto de vista inocente de los niños es un recurso recurrente a lo largo del libro, predominando sobre todo en los primeros relatos que conforman la colección y resulta muy interesante porque aporta una visión novedosa de la realidad que a los adultos nos pasa desapercibida y nos puede causar ternura y conmoción.

Otros temas que aparecen en la obra son las relaciones de pareja, la soledad, la violencia contra las mujeres, los abusos a menores, la depresión, el suicidio, la magia, la integridad de las personas, la bondad como excepción o el amor incondicional, entre otros muchos. Además sobrevuelan los relatos de forma transversal otros asuntos políticos como los enfrentamientos entre árabes e israelíes, el holocausto nazi, la inutilidad del rencor y la venganza, el servicio militar obligatorio de los israelíes… que aparecen como un telón de fondo sutil pero importante de las historias narradas.

Nos encontramos con historias que sufren giros inesperados que consiguen  mantener alerta al lector durante el  desarrollo de la trama argumental y nos conducen a unos finales imprevistos. Además los personajes se alejan de lo convencional sacando a relucir su personalidad más excéntrica y extraña rozando a veces el absurdo, a veces la magia.

Concretamente en la colección de Pizzería Kamikaze descubrimos unas historias surrealistas situadas en el más allá, donde el humor suaviza y da forma a la tragedia de una forma original y sugerente.

Algunos de los relatos que más me han llamado la atención son además del primero, Listo para disparar, Buenas intenciones, Gotas, Las zapatillas de deporte, Venus me sale rana, Los Santini voladores, La chica sobre la nevera, que le da título a la obra y Días terribles, por citar algunos.

Una colección de relatos más que recomendable por su nueva forma de contar la realidad a través de un vocabulario fresco y vivo y una prosa amena y evocadora en cuanto a la forma, en contraste con la profundidad del contenido.  


Pincha Aquí para acceder al primer relato de la colección

2 comentarios:

  1. Este libro me ha llamado muchísimo la atención, gracias por reseñarlo.
    ¡Tienes una nueva seguidora!
    Livrelana.blogspot.com.es
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lana Livre, encantada de tenerte entre nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar