miércoles, 13 de abril de 2016

EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM. Heinrich Böll

Título: EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM
Subtítulo: O cómo surge la violencia y adónde puede conducir
Autor: Heinrich Böll (1917-1985)

Traducción: Helene Katendahl

Traducción del epílogo: Bárbara Serrano

Editorial: Seix Barral

Colección: Biblioteca Formentor

Fecha: 2007 (1974)

Páginas: 155

ISBN 978-84-322-2808-7

Ésta es la historia de Katharina Blum, una joven honrada y formal cuya reputación aparece de pronto destrozada por unas publicaciones infames en la prensa amarilla. Y todo porque ella se ha enamorado de un hombre perseguido por la policía. Acorralada por tantas calumnias y mentiras vertidas sobre su persona, se ve abocada a cometer un crimen del que no se arrepiente en absoluto.

Aquí el escritor alemán que recibió el Premio Nobel dos años antes de que saliera a la luz esta novela en 1974, y cuya literatura se ha caracterizado por el inconformismo y la crítica social, arremete contra la prensa sensacionalista y contra los abusos y la mala praxis de algunos miembros pertenecientes a la clase poderosa de la sociedad.

La novela supone una dura crítica a dicho tipo de prensa amarilla que no duda en utilizar cualquier tipo de artimaña, tergiversando los hechos sin escrúpulos, para ofrecer carnaza a sus gregarios lectores. Pone en entredicho la veracidad de las publicaciones que sólo buscan estar en primera línea y vender su producto, sin pararse a pensar en el daño que pueden causar a los demás, no sólo a los protagonistas de sus páginas sino también a terceras personas a las que pueden llegar a destruir tanto moral como socialmente.

Llama la atención la forma en que está contada la historia. Hay un narrador omnisciente que nos presenta los hechos como si de un informe policial se tratara, basado en diferentes fuentes cuya exposición no sigue un orden lineal (de  hecho lo primero que conocemos es el final), sino que va de una fuente a otra hasta que todas confluyen en la configuración del relato completo, de lo que ocurre en los cinco días en que se desarrolla la trama argumental.

Observamos continuas aclaraciones dirigidas al lector, sobre la forma de ordenar los hechos y el narrador repite una y otra vez que no busca el morbo, que no busca la recreación de la violencia, de la sangre, que todo eso se le evitará al lector en la medida de lo posible: aquí no queremos juzgar, sino tan sólo informar, nos limitamos a la notificación de los hechos (p. 138)

En el epílogo publicado diez años después de la aparición de la novela, Heinrich Böll aclara algunos asuntos, quiere dejar claro que no es ésta una novela sobre terroristas como a veces se ha dicho y hace alusiones a las críticas que recibió por parte de la prensa y de sectores sociales tanto de derechas como de izquierdas afirmando que no se arrepiente de nada.

El honor perdido de Katharina Blum es una buena novela corta, fiel al estilo característico del escritor, evidente ya en su más conocida novela Opiniones de un payaso (1963).

La obra fue llevada al cine por Volker Schlödorff en 1975

7 comentarios:

  1. No he le´do nada de este autor, pero lo que cuentas sobre la novela me atrae bastante. Es curioso que todo transcurra en tan solo 5 días y la forma en la que está narrada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí Marian. Es un libro curioso aunque no a todo el mundo le gusta lo diferente, lo otro

    ResponderEliminar
  3. Estupendo comentario que acabo de leer. Te animo a ponerlo en el grupo. Como siempre tu rigurosa objetividad y mi subjetivismo parcial pueden ser complementarios.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, todos los puntos de vista aportan, como comprobamos semana tras semana en el grupo de lectura. Un saludo Lope de Sosa

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, muy buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar