viernes, 17 de junio de 2016

MADAME BOVARY. Gustave Flaubert

Título: MADAME BOVARY
Autor: Gustave Flaubert (1821-1880)
Edición y traducción: Juan Bravo Castillo
Editorial: Espasa Calpe
Colección: Centenario
Fecha: 1998 (1857)
Páginas: 445
ISBN 84-239-8674-8

Esta vez se trata de una relectura de todo un clásico de la Literatura. Madame Bovary es una novela modélica, tan perfeccionada en su forma como en su contenido y con ella he podido comprobar de nuevo que cada vez que se relee una buena historia, se le saca más partido.

Emma Bovary es la protagonista absoluta, un personaje complejo, lleno de matices y de lecturas que a mí personalmente me impide juzgarla. A lo largo de la obra vamos descubriendo nuevas facetas de su carácter y de su personalidad que enriquecen el todo y que hacen que la comprendamos un poquito más cada vez hasta su trágico final.

Pero los demás personajes que pululan alrededor de ella tampoco tienen desperdicio. Charles, el médico y marido de la protagonista pasa de provocar sorpresa y a veces lástima en el lector, a provocar ternura, pasando por la incredulidad o la rabia. Otro personaje importante que atraviesa la obra, en cierta medida como  contrapunto del doctor Bovary, es Homais, el farmacéutico que se apunta siempre a caballo ganador, o Lheureux, el despiadado prestamista que se presenta como amigo y confidente para acabar acorralando a sus clientes en beneficio de su pujante negocio, y por supuesto los amantes Rodolfo y León que se ganan el favor de Emma para luego dejarla caer a su suerte cuando ya a ellos no les interesa. En fin, un universo de personajes universales, profundos y perfectamente retratados por el genial Flaubert.

La ambientación y las descripciones de las escenas son magníficas, presentadas con un estilo sencillo y elegante que nos transportan al lugar exacto donde acontecen los hechos, resultando así una historia realista y muy visual.

Destaca sin duda una prosa perfectamente elaborada, enriquecida con los oportunos y pertinentes recursos literarios, sin excesos.  

Madame Bovary se encuadra en el Realismo literario y entre sus páginas son frecuentes las críticas simbólicas al ya decadente Romanticismo de la época. Se dice de la obra que supuso el inicio de la novela moderna, que cambió los cánones establecidos hasta la fecha para este género literario.

Lo que está claro es que se trata de una obra maestra que desarma al lector, admirado ante la destreza literaria del escritor francés. Una historia  digna de leer y releer una y mil veces.

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