sábado, 19 de noviembre de 2016

LAS PEQUEÑAS MENTIRAS. Laura Balagué Gea

Las pequeñas mentiras
(Las pequeñas mentiras, 2015)
Laura Balagué Gea
Ediciones B
La trama
© Laura Balagué, 2015
© Ediciones B, S. A., 2015
1ª Edición: Febrero 2015
Género y tags: Literatura española – Novela contemporánea – Narrativa  española – Novela negra – Novela policíaca
ISBN: 9788466656252
Tapa blanda
276 páginas

Argumento

Cristina Sasiain, copropietaria de una tienda de peletería en San Sebastián, aparece asesinada una mañana fría de diciembre. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui y su equipo serán los encargados de resolver el misterioso caso.

¿Quién y por qué ha acabado con la vida de esta mujer tan vital y llena de energía? La investigación de los hechos se resiste a dar los resultados deseados a pesar de la profesionalidad y entrega de la agente. La mayoría de los sospechosos guardan pequeños secretos que procuran esconder con el fin de salvaguardar las apariencias o para no  hacer daño a los demás y son esas pequeñas mentiras las que impiden que la verdad resplandezca.

A través de los interrogatorios, de las confidencias y demás prácticas policiales conoceremos a los demás personajes de la novela, a los familiares, amigos y conocidos de la víctima, cada uno con sus peculiaridades y entraremos en la vida familiar y personal de Carmen, una mujer que consigue ganarse el afecto y el respeto del lector.

La novela ha sido galardonada con el premio La Trama de novela negra

Opinión

Las pequeñas mentiras es una buena novela negra aunque no recurra a  algunos de los ingredientes  que suelen ser  habituales en este tipo de literatura.  En la obra de Laura Balagué la historia transcurre de forma natural, sin estridencias, sin demasiadas sorpresas. La investigación sobre el crimen sigue su curso  bajo el manto de la cotidianidad. No es una novela de acción, no se recrea en la violencia, no hay persecuciones o arrestos violentos, lo cual se compensa con la agilidad y verosimilitud de la historia.

Estamos ante una novela de intriga un poco descafeinada, pero muy bien hilvanada, con una trama sencilla y transparente que no deja lugar al aburrimiento o a la apatía del lector y que es capaz de proporcionar buenos momentos de lectura ágil y amena.

Los personajes de la obra resultan atractivos y creíbles resaltando por encima de todos el de la protagonista y es que uno de los aspectos mejor logrados de la novela  es el tratamiento de Carmen Arregui, la agente encargada de resolver el caso del asesinato.

La autora ha sabido tratar con realismo y elegancia el tema de la difícil conciliación laboral a través de Carmen, una mujer actual que se debate interiormente entre sus obligaciones laborales y familiares, que como cualquier mujer de hoy se siente obligada a ejecutar de forma eficaz  todos y cada uno de los roles que le han sido asignados por el hecho de ser mujer.

Carmen se nos muestra llena de dudas y con sentimientos de culpabilidad y remordimiento porque su profesionalidad no le permite atender como quisiera a  su familia, sobre todo en momentos críticos como en el caso de la hospitalización de su madre.

Además resulta muy evidente la faceta humana de la protagonista cuando se involucra sentimentalmente en los problemas de los demás, cuando procura por todos los medios a su alcance evitar los daños colaterales derivados  de su trabajo, aunque a veces son inevitables. Es una mujer cercana,  comprensiva y respetuosa  que se hace querer.

Otro aspecto destacable de la novela es la acertada ambientación en la ciudad de San Sebastián y en la época de Navidad, con el frío y la lluvia siempre presentes en las idas y venidas de los personajes y que dan cierto aire de misterio a la escena.

La obra está escrita en tercera persona con un estilo directo y coloquial donde predomina el diálogo y donde solo se cuenta lo imprescindible, con una  prosa ligera y un ritmo ágil, lo que confiere dinamismo y cercanía a la historia.

Las pequeñas mentiras es una novela sencilla, transparente y entretenida, con una historia creíble y perfectamente inmersa en la realidad actual.  

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario