lunes, 9 de enero de 2017

EL PROCESO. Franz Kafka

Resultado de imagen de el proceso kafka brontesTítulo: EL PROCESO
Autor: Franz Kafka
Traducción: A. Laurent
Prólogo y presentación: Francesc LL. Cardona.
Editorial: Brontes
Colección: Fontana. Literatura universal. Serie B; 94
Fecha: 2015
Páginas: 582
ISBN 978-84-204-0324-3

Según declaraciones de Max Brod, amigo y editor del escritor checo,  Franz Kafka comenzó a escribir esta novela en 1914 y la continuó en años sucesivos, quedando inconclusa a su muerte  en 1924. Kafka dejó escritos la mayoría de los capítulos y el final, pero también se encontraron otros pasajes que pertenecían a la obra y que estaban incompletos. Brod los recopiló, ordenó y publicó a pesar de la conocida petición expresa del autor de que se quemaran todos sus papeles cuando él hubiese muerto.

La estructura de la obra de esta edición es la siguiente:

Capítulo I. El arresto de K. Conversación con la señora Grubach, después con la señorita Bürstner.
Capítulo II. Primera citación por el proceso.
Capítulo III. En la sala vacía. El estudiante. Las secretarias.
Capítulo IV. La amiga de la señorita Bürstner.
Capítulo V. El verdugo.
Capítulo VI. El tío. Leni.
Capítulo VII. El abogado. El industrial. El pintor.
Capítulo VIII. Block, el comerciante. Rompimiento con el abogado.
Capítulo XI. En la Catedral.
Capítulo X. El fin.
Capítulos incompletos.

El proceso comienza cuando José K., apoderado de un importante banco, es detenido en su casa sin motivo aparente el mismo día en que cumple 30 años. A partir de ese hecho el protagonista se verá inmerso en una serie de situaciones inherentes a su propio proceso a pesar de que desconoce la causa, quien o quienes lo inician y todo lo relativo al funcionamiento de la justicia.  

Bajo la historia narrada en la novela se esconde una crítica feroz a las  irregularidades y anomalías del sistema judicial. La obra es también una denuncia desgarrada de la indefensión de los ciudadanos ante los fríos mecanismos burocráticos, ante la deshumanización de las instituciones que levantan un muro acusador e invisible abandonando así a las personas en el  más absoluto desamparo.

Los hechos se desenvuelven en una atmósfera opresiva y agobiante que sumerge al lector de la mano del protagonista, en el pozo de la incertidumbre, como bien muestra la escena de la visita del acusado a las oficinas de la sede del tribunal y su necesidad de salir de allí cuanto antes a causa del aire viciado que le impide respirar.

Tanto El proceso como  La metamorfosis, la más conocida de las obras de Kafka, son el paradigma del estilo narrativo del autor. La novela rezuma pesimismo y desesperanza, refleja la angustia vital y el vacío existencial de las personas ante las injusticias, la soledad del ser humano que no puede confiar en nadie más que en sí mismo.

Una obra significativa y digna de admiración que requiere una o varias relecturas para exprimir mejor la esencia de su contenido. De hecho, yo sólo la recomendaría a personas con una cierta madurez lectora.

4 comentarios:

  1. hola y feliz año! lectura para algunos....ojala todos llegaramos a ese nivel. te comparto por lo bueno que seria. abrazosbuhos, un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año para ti también, Buho Evanescente. No es tan alto el nivel, solo que no a todos les gustará el estilo peculiar de Kafka

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Kafka es mucho Kafka. Reconozco que a mi especialmente este libro de él, aún estando bien, no es el que mas me engancha.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  4. Saludos querida Perfida. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar