lunes, 13 de marzo de 2017

EL CHAMPÁN, FRÍO Y LA VENGANZA, CALIENTE. Eduardo Ladrón de Guevara


El champán, frío y la venganza, caliente
(El champán, frío y la venganza, caliente, 2015)
Eduardo Ladrón de Guevara
Espasa
Colección Narrativa
© Eduardo Ladrón de Guevara, 2015
© Espasa Libros, 2015
1ª Edición: 2015
Género y tags: Literatura española – Novela contemporánea – Narrativa  española – Corrupción política
ISBN: 9788467045147
Tapa blanda
268 páginas

Argumento

Un matrimonio hastiado, en el que cada uno lleva su vida, ha de hacer frente a una inesperada situación cuando sale a la luz que él,  Juan Delgado Molina, un político instalado en la cúpula del poder, oculta una gran cantidad de dinero en diversas cuentas en Suiza.  Su mujer Laura, una abogada matrimonialista retirada, es la primera sorprendida junto a la hija de ambos, Carmen.  Aunque ya las cosas iban mal entre ellos, ante la galería seguían manteniendo las apariencias, hasta que el escándalo hace que todo se tambalee.

Opinión

En El champán, frío y la venganza, caliente,  Eduardo Ladrón de Guevara, veterano guionista de éxito y escritor,  nos presenta una historia creíble y bastante real sobre el telón de fondo de la corrupción política, uno de los asuntos que más preocupa a los españoles en la actualidad, detrás del desempleo, según las encuestas que nos ofrecen los medios de comunicación un día sí y al otro también.

¿Cómo no pensar en los casos Bárcenas, Pujol o Rato mientras leemos esta novela? Sin embargo tanto el tema central de la corrupción como el del adulterio, que también aparece, son tratados en la novela con un tono de irónico distanciamiento, avalado por la postura del personaje central que se justifica constantemente y considera su comportamiento como algo normal, como algo que cualquiera haría si estuviera en su lugar.  Así el libro consigue reflejar esa laxitud en los valores que hoy parece haberse instalado en nuestra sociedad y ante la que los ciudadanos hemos de despertar si no queremos mancillar nuestra democracia.

En El champán, frío y la venganza, caliente predomina el diálogo y el lenguaje coloquial y cercano. La trama es muy simple y, como en los buenos guiones, consigue mantener el interés del lector. Los personajes están bien representados a través de sus acciones y pensamientos y el final, aunque se presenta de forma precipitada, me ha parecido bueno. Pero sobre todo destacaría la capacidad de la ficción para proyectar esa mirada irónica y en cierto modo cómica sobre unos hechos tan graves.  

De todas formas, El champán, frío y la venganza, caliente me ha parecido un libro fácil y entretenido, pero sin mayor transcendencia y por ello no apto para lectores muy exigentes.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada